Image default
Turismo

Destinarán $ 1.500 millones para apuntalar el turismo en plena parálisis económica

La pandemia provocó el parate de un sector que emplea a 1,1 millón de personas en el país y abarca más de 5.000 agencias y 17.000 hoteles. La respuesta del Gobierno.

El Gobierno nacional destinará casi $ 1.500 millones para mejorar la infraestructura turística y proteger el millón de empleos que tiene el sector en la Argentina en medio de la parálisis causada por la cuarentena impuesta para mitigar los efectos de la pandemia global del coronavirus. 

Los detalles trascendieron luego del encuentro que el presidente Alberto Fernández mantuvo con empresarios del sector en la Residencia de Olivos. «Vamos a seguir trabajando para contener el daño del presente y pensar, en paralelo, planes a mediano y largo plazo con un único objetivo: que los más de 17 mil hoteles, 5 mil agencias de viajes y otras PyMEs del sector estén de pie para reactivar la economía argentina cuando termine la pandemia», dijo el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

Las medidas ya adoptadas por el Gobierno apuntan a sostener el funcionamiento de las empresas, proteger los empleos y preparar la recuperación económica de un sector que emplea a 1,1 millón de personas en el país y abarca más de 5.000 agencias y 17.000 hoteles, entre otras empresas y comercios. 

El Gobierno recordó que ya beneficia también al sector la decisión de congelar el precio de los alquileres y la imposibilidad de que sufran cortes de luz, gas y teléfono.  Entre las políticas implementadas se encuentran:

– Postergación o reducción de hasta 95% del pago de las contribuciones patronales durante abril para empleadores que no superen los 60 contratados.

– Asignación Compensatoria al Salario para todos los trabajadores en empresas de hasta 100 empleados. Programa de Recuperación Productiva (REPRO) para compañías con más de 100 trabajadores, un sistema integral de prestaciones por desempleo.

– Préstamos a una tasa del 24% para que las PyMEs puedan pagar los sueldos de marzo.

– A través del Fondo de Turismo (FonDeTur), se destinarán 30 millones de pesos para apoyar a emprendedores que desarrollen proyectos sostenibles que «favorezcan el empleo, el arraigo y el desarrollo humano en el territorio». 

– Un porcentaje de la recaudación del impuesto PAIS se destinará al Plan «50 destinos», que ya cuenta con 1.400 millones de pesos para mejorar la infraestructura turística.

En otra medida para resguardar las fuentes laborales frente a la crisis, Lammens definió que hasta dos Agentes de Viaje podrán «compartir sus estructuras funcionales en un local por un año».  A su vez, la resolución 133/2020 extiende los plazos de todos los trámites que deben cumplir ante la Dirección de Agencias de Viajes hasta el miércoles 15 de abril, y señala que hasta el próximo 30 de abril podrán presentar la renovación correspondiente al fondo de garantía.

«Fue una muy buena reunión», dijo Lammens. «Acompañé al presidente para atender las demandas de los representantes del sector privado ante esta crisis inédita que está sufriendo el turismo por el coronavirus, y en la cual repasamos las medidas que estamos llevando adelante desde el Gobierno Nacional para sostener los más de un millón de puestos de trabajo que genera esta industria en todas las regiones del país».

Al encuentro con el Presidente asistieron los presidentes de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Aldo Elías; de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), Roberto Amengual; de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), Gustavo Hani; de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), Graciela Fresno; de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), Ariel Amoroso, y de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y de Burós de Convenciones (Aoca), Fernando Gorbarán.

Fuente: Perfil.com

También te puede interesar

El 70% de los destinos del mundo suavizaron las restricciones de viajes

Silvina Irrazabal

Los turistas que lleguen a la ciudad no tendrán que hacer cuarentena

redaccion4

Cómo será el Plan Nacional para el Turismo que trabaja la Nación

Silvina Irrazabal

«Solidaridad Hoy, para Viajar Mañana»: Día Internacional del Turismo LGBTQ+

Silvina Irrazabal

Estos serán los cambios en el turismo tras el COVID-19

Silvina Irrazabal

Continúan en mayo los cursos de capacitación en turismo

Silvina Irrazabal