Image default
El País

Después de la primera cadena presidencial: Coronavirus en la Argentina: pese a las restricciones oficiales, casi 30.000 argentinos viajaron igual

Así lo informaron desde Cancillería. Muchos de ellos son los que se fueron luego del 13 de marzo, quedaron varados y ahora quieren volver

El Gobierno nacional comenzó a revelar información que se fue procesando en los últimos días al extremarse los controles de quienes salen, entran y quienes cumplen y no cumplen las medidas de seguridad para evitar la propagación del COVID-19 en el territorio nacional.

En el equipo del canciller Felipe Solá revelaron a Clarín que Migraciones registró que 19.711 argentinos y residentes aquí viajaron al exterior sólo por Ezeiza desde el 12 de marzo. Y otros 10.000 se fueron por pasos terrestre fronterizos, la mayoría a Brasil y Uruguay. La mayoría se fue de vacaciones.Newsletters Clarín Coronavirus en la Argentina

El 13 de marzo pasado Alberto Fernández dio su cadena nacional recomendando el aislamiento, que luego pasó a ser obligatorio.

La mayoría de estos ciudadanos, remarcan en el Gobierno, son ahora los que están pidiendo ayuda de distintos puntos de Europa y Estados Unidos para volver: se llegaron a registrar unos 23.000 allí en embajadas y consulados y unos 10.000 en países vecinos. 

El problema además que presentan estos pasajeros que quedaron varados y retornaron es que algunos violaron la cuarentena obligatoria que en su momento -y así lo anunció el presidente Fernández en su cadena nacional- era de 14 dias estrictos para quienes vinieran de las llamadas zonas de riesgo (Europa, Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur e Irán, a las que con el correr de los días se les sumó Brasil y Chile).

Después de la primera cadena presidencial: Coronavirus en la Argentina: pese a las restricciones oficiales, casi 30.000 argentinos viajaron igual

Centro de control de monitero ministro de Interior Eduardo «Wado» de Pedro

Fue entonces cuando comenzó el caos con las aerolíneas extranjeras que dejaron de volar a este país y que ahora empezaron a hacerlo por goteo y de manera excepcional. Si Madrid era la capital europea más complicada en las últimas semanas porque se hacía un embudo en la salida de allí hacia Buenos Aires, Miami comenzó a serlo desde los Estados Unidos.

Mientras que en un diálogo con el gobierno de Pedro Sánchez se logró un acuerdo con Iberia para un intercambio de españoles de aquí por argentinos que estuvieran en España, las aerolíneas estadounidenses no le aceptaron el mismo trato al acuerdo propuesto por la embajada argentina en Washington. Así, muchos argentinos viajaron por ejemplo de ciudades como Nueva York y se agolparon en Miami, donde por ahora la única opción para sacarlos es vía Aerolíneas Argentinas. Este sábado se hablaba de más de 2.000 aún varados de los 5.000 que llegaron a estar en la emblemática ciudad de La Florida. 

Ese número se convierte en una cifra mucho mayor si se ahonda en el registro de Migraciones en el último mes, cuando ya se sabía que el coronavirus se estaba propagando de manera masiva y rápida por Europa. Hay digitalizados 200.000 ingresos en la Argentina en ese tiempo de personas que estuvieron de viaje por el exterior del país, muchos de ellos en zonas de riesgo que son el foco para importar el COVID-19.  

Fuente: Clarín

También te puede interesar

Acciones y medidas para detener los contagios

Carolina Juarez

Segunda víctima por coronavirus en Jujuy

Carolina Juarez

Europa ante el temor de una tercera ola

Ignacio Castellanos

Comenzó a aplicarse la cuarta dosis en la provincia de Buenos Aires

Carolina Juarez

La UOM aceptó una rebaja salarial de 30% para evitar despidos

Ignacio Castellanos

Así sería la cuarentena total que analiza Fernández con gobernadores

Ignacio Castellanos