Image default
Policiales

Desaparición y muerte de Facundo Castro

Los fiscales se presentaron ante los camaristas por la negativa de la jueza Gabriela Marrón a las medidas de prueba que pedían.

La Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca realizará el próximo 26 de noviembre una audiencia para analizar las medidas solicitadas por los fiscales que intervienen en la causa por la desaparición forzada de Facundo Astudillo Castro y que fueron rechazadas por la jueza del caso, informaron fuentes judiciales.

La audiencia se llevará a cabo luego de que los camaristas aceptaran un recurso de queja presentado por los fiscales Andrés Heim y Horacio Azzolin, quienes investigan la muerte del joven de 22 años, cuyo cadáver fue hallado el 15 de agosto último en un cangrejal de la localidad bonaerense de Daniel Cerri tras permanecer desaparecido desde el 30 de abril.

Los voceros no informaron aún si el encuentro se llevará a cabo en forma virtual o presencial, aunque sí que del mismo participarán los camaristas Pablo Candisano Mera y Pablo Larriera, los fiscales Heim y Azzolin y los querellantes Leandro Aparicio y Luciano Peretto, quienes representan a la madre de Facundo, Cristina Castro.

Las medidas de prueba requeridas por los fiscales apuntan a determinar la participación policial en la desaparición forzada y muerte de Facundo.

Pero la mayoría de ellas fueron rechazadas en octubre pasado por la jueza federal bahiense Gabriela Marrón, en un fallo en el que cuestionó con duros términos el trabajo de la fiscalía a cargo del caso e, incluso, consideró «inadmisible» la apelación.

Ante esa situación, los fiscales recurrieron en queja ante la Cámara Federal, que hizo lugar al planteo para analizar las medidas solicitadas, entre ellas un allanamiento en el Destacamento de Teniente Origone donde fue encontrado un amuleto de Facundo y el secuestro de celulares de policías.

El querellante Aparicio dijo que inicialmente le pidieron a la querella que el 26 de noviembre presente un memorial ante la Cámara, aunque junto a la fiscalía solicitaron que la audiencia sea oral.

«A la Cámara le tenemos que explicar básicamente por qué queremos esas medidas pero también le tenemos que explicar qué pasa en la causa», añadió el letrado.

«Queremos que la audiencia sea presencial, cuidando los protocolos y las medidas de seguridad, y si no virtual, a través de videollamada o por Zoom«, expresó.

Facundo fue visto por última vez el 30 de abril pasado cuando salió de su casa de la ciudad bonaerense de Pedro Luro rumbo a Bahía Blanca para ver a su novia.

Tras ser interceptado por la policía por violar el aislamiento social preventivo y obligatorio, nada más se supo de él hasta el 15 de agosto, cuando sus restos fueron hallados en un cangrejal de la localidad de General Daniel Cerri.

Su madre y abogados están convencidos de la responsabilidad policial en lo sucedido con Facundo, quien, según la autopsia, sufrió una muerte violenta por asfixia por sumersión.

También te puede interesar

Cafiero y De Pedro visitan Bahía Blanca

Carolina Juarez