Image default
Economía

Denuncian a telefónicas y cableras por fuerte aumento en precios en telefonía, cable e Internet

22 entidades apuntaron a las telefónicas Telecom y Telefónica y a Telecentro, empresa que brinda televisión por cable, internet y telefonía fija

Una veintena de asociaciones de usuarios y consumidores exigieron al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) la anulación de los aumentos dispuestos en los servicios de televisión por cable, internet, telefonía fija y móvil durante la cuarentena.

Son 22 entidades que apuntaron específicamente a las telefónicas Telecom y Telefónica y a Telecentro, empresa que brinda televisión por cable, internet y telefonía fija.

En una carta dirigida al presidente de ENACOM, Claudio Ambrosini, las asociaciones recordaron que el 26 de marzo le reclamaron a ese mismo organismo que intimara a Personal (Telecom) y Movistar (Telefónica) para que retrotrajeran los aumentos aplicados durante la cuarentena.

“No recibimos respuesta a nuestro pedido, pero con gran alegría pudimos ver en la página web de Enacom la resolución N° 2248 donde nos informaban que las prestadoras de telefonía habían acordado congelar los aumentos”, afirman las asociaciones. Sin embargo, luego se quejan porque afirman que esas bajas no se consumaron.

“Ustedes podrán observar que lejos de congelar los valores, los proveedores han seguido aumentando el valor de sus servicios y el Enacom, estimamos que, en un olvido involuntario, no publicó la resolución correspondiente en el Boletín Oficial de la República Argentina que pondría fin a los aumentos inescrupulosos realizados por los prestadores de estos servicios que caen bajo la auditoría y control del organismo que ustedes dirigen”, se agrega en la carta firmada por Pedro Bussetti y Ricardo Nasio, integrantes de la Comisión de Usuarios de Servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

En la carta se insiste luego con que “la falta del dictado de esta resolución por los canales formales necesarios (Boletín Oficial) no sólo no se vio mejorada en esta situación grave de incomunicación, sino que al revés, se agravó con creces al generar y permitirse la emisión de facturas con abultados incrementos sistemáticos”.

El Enacom confirmó el 31 de marzo que las empresas de telefonía móvil habían dado marcha atrás con el aumento aplicado en marzo, pero especificaron que el beneficio alcanzaba solo a la telefonía fija a los clientes prepagos de la telefonía móvil, segmento que representa entre el 50 y el 60 por ciento de los abonados de las compañías y, por lo general, son los de menor poder adquisitivo.

Esa decisión, acordada el jueves 19 de marzo, no había sido comunicada públicamente ni por el gobierno ni por las empresas, pero finalmente Enacom envió un comunicado donde confirmó las rebajas y al día siguiente lo hicieron las propias compañías, según informó Página 12.

Sin embargo, las asociaciones de consumidores insisten con que esas rebajas no se produjeron y piden la intervención del organismo regulador.

“Creemos que tan solo si tuvieran en cuenta el bienestar superior del niño, niña y adolescente, derechos de la tercera edad y personas con discapacidades, no pensarían más y tomarían cartas en el asunto para frenar este abuso y falta de solidaridad social de las empresas proveedoras”, se remarca en la carta. Además, las entidades exigen que el congelamiento de precios sea por 180 días a partir de febrero y abarque los precios y tarifas de todos los proveedores de servicios de tecnologías de la información y comunicación para personas humanas y pymes.

Fuente: iPreofesional.com

También te puede interesar

Aerolíneas Argentinas inicia vuelos excepcionales para traer a los argentinos del exterior

Ignacio Castellanos

Francia extiende hasta el 15 de abril el confinamiento de su población

Ignacio Castellanos

El número global de muertes por coronavirus llega a 100,000, casos de más de 1.6 millones

Ignacio Castellanos

Coronavirus en América: todo lo que necesitas saber

Ignacio Castellanos

San Lorenzo y el turismo

Ignacio Castellanos

Refuerzan la frontera con Bolivia por la pandemia

Carolina Juarez