El mismo fue de 6,5 puntos del PBI contra el 0,44 del 2019. También se suma otros 8,5 puntos de rojo financiero
El Ministro de Economía Martín Guzmán justificó con los gastos extraordinarios que insumió la lucha contra el Covid 19, el crecimiento del déficit fiscal durante el año pasado.
Es así que, las cuentas del Estado Nacional cerraron el 2020 con un déficit primario de un billón 749.957 millones de pesos equivalente al 6,5% del PBI.
Este resultado representa ocho veces el déficit de $208.766 millones con que terminó el 2019, cifra que en ese año equivalía a 0,44 puntos del PBI.
La cuenta entre lo que tomó prestado y lo que pagó dejó un déficit financiero de dos billones, 292.830 millones de pesos, equivalente a 8,5% del PBI, cuando en el 2019, último año de Mauricio Macri, esa cifra también había sido negativa, pero en $933.052 millones, equivalente a 4,2 puntos del PBI.
Guzmán, apuntó a la pandemia para explicar, de manera parcial, el incremento del rojo fiscal, al decir que los ingresos bajaron 0,7% del PBI y los gastos aumentaron 3,5% del PBI «para hacer frente a la pandemia con el compromiso de contener a las familias, el empleo, la producción y la sostenibilidad de las administraciones provinciales».
En el comunicado del Ministerio de Economía se hizo lugar para destacar con optimismo que «pese a la aceleración habitual (en el gasto) de diciembre, el déficit fiscal cerró por debajo del valor proyectado en la ley de Presupuesto 2020, producto de una recuperación de la actividad y de los ingresos fiscales que fueron superiores a lo anticipado».
Guzmán dijo la semana pasada que para sostener a una economía que crece, tienen que aumentar las exportaciones y asegurar la sostenibilidad fiscal.En cuánto creció el déficit fiscal en un año
«Para ello hay que transitar hacia el equilibrio fiscal de manera que sea consistente con la recuperación económica», dijo Guzmán en la Universidad de Entre Rios trazando un equilibrio entre la reducción del déficit y la necesidad de seguir asistiendo a distintos sectores.