Image default
Policiales

Declararon los hermanos de Paola Ávila en el primer día del juicio

Femicidio: Comenzó el juicio por el crimen de una madre de tres hijos. Se lleva a cabo en el Salón de Grandes Juicios hasta el 18.

La audiencia por el femicidio de Paola del Milagro Ávila comenzó ayer en la Sala VII del Tribunal de Juicio del Poder Judicial de Salta capital, donde se juzga es el violento asesinato contra la mujer de 35 años, madre de tres hijos, cometido el 17 de enero de 2020 en el barrio Puerto Argentino de esta capital. Son nueve los imputados, acusados como coautores del delito de homicidio agravado por alevosía, ensañamiento y violencia de género. Ninguno de los encartados quiso declarar.

Cinco de los nueve imputados son de profesión albañil, otro mecánico de motos, también hay un pintor/mozo y las mujeres ama de casa. En el momento del crimen ocho de ellos estaban domiciliados en el barrio Puerto Argentino, mientras que Pablo Guillermo Campos (alias Pelado) es de la zona sur, barrio Limache. Tras el hecho de sangre, según testigos, las personas de Puerto Argentino acusaron a Campos de ser el autor del femicidio.

«Es una estrategia para despistar, son del barrio Puerto Argentino y mi hermana los conocía a todos. Campos es del barrio Limache, en la zona sur, según tengo entendido», sostuvo Esteban Ávila. Esteban es hermano de la víctima y uno de los que testificó en la primera jornada.

Según lo ventilado el jueves 16 de enero, Paola Ávila salió por la mañana al penal de Villa Las Rosas, como todos los jueves y domingos, para visitar a su pareja, Juan Villavicencio. Luego regresó a su casa en Alto La Viña, cerca de las 20 volvió a salir, volvió y a las 21.30 se fue de su casa. El viernes 17 la encontraron sin vida.

De acuerdo a la requisitoria fiscal, el cuerpo de Paola fue hallado decúbito ventral, tenía un pantalón color gris, medias oscuras, sin zapatillas, un buzo gris que estaba levantado medio cuerpo, sobre la cabeza un escombro de grandes dimensiones y bajo el cuerpo fluía sangre.

La víctima yacía en un terreno baldío a orillas del canal de Puerto Argentino, a unos 40 metros de la calle. En medio de las malezas de altura considerable se formaba una especie de «choza natural» donde estaba el cuerpo de la mujer. El hallazgo se produjo entre las 9 y las 10.30.

El móvil

Hasta el momento se desconoce el motivo por el que el o los autores del aberrante asesinato terminaron con la vida de Paola Ávila (35). Los hermanos de la víctima confirmaron que consumía pasta base, tabaco y bebidas alcohólicas, sin embargo no lo hacía de manera habitual.

«Cuando fui a retirar el cuerpo de mi hermana al CIF, Romina Bracamonte salía y me dijo que un tal PeladoPablo Guillermo Campos– había matado a Paola durante la noche. Que tenía un tatuaje en uno de sus brazos», declaró Esteban Ávila.

El hermano de Paola también contó que con Cristian Salas se conocían desde chicos, lo cruzó en la fiscalía y «le pregunté sobre el hecho y me dijo que no sabía». Contó que «él estuvo hasta la 1 esa noche y se fue donde alquilaba, como no podía dormir volvió al tinglado a las 5.40, donde estaban reunidos, estaba Paola. Se fue con un tal Coquena y cuando volvió no había nadie, pensó que estaban en el ‘búnker’ fue hasta ahí, vio una zapatilla y a una persona tirada, se acercó y por la fisonomía se dio cuenta que era Paola«. Luego se enteró que Cristian fue detenido y vinculado a la causa.

«Acá si largan la sopa vamos todos en cana»

Mientras Esteban Ávila declaraba, la defensora de Pablo «Pelado» Campos, solicitó al tribunal leer lo expuesto por el testigo en la instrucción, y dijo: «Un día mi cuñado Franco Pastrana me llamó para decirme que un tal Bebo discutía con otras personas en medio de una ingesta de alcohol, éste dijo ‘acá si largan la sopa vamos todos en cana’ y que Paola había peleado con tres antes de que la mataran».

La cita pertenece al testigo y hermano de la víctima, según declaró en la etapa instructiva y ayer, tras la pregunta de la defensora oficial si era así lo que había mencionado en ese momento, Esteban Ávila asintió que sí, efectivamente declaró eso. «Bebo vive al frente de la casa de Keco -imputado- sabe que una tal Vanesa que también vive cerca le dijo a Claudia que mataron a Paola en la casa de Keco y la fueron a tirar donde la encontraron«, agregó.

Los imputados y el Tribunal

Los acusados son: Pablo «Pelado» Campos, Jorge «Colita» Olmedo, Claudio «Cuqui» Herrera, Ezequiel «Keco» Guzmán, Javier «Javi» Alfaro, Leonel «Leo» Suárez, Gladys «Mili» Pastrana, Romina «Rumi» Bracamonte y Cristian «Lupín» Salas. El tribunal colegiado está compuesto por los jueces Federico Diez (presidente), Paola Marocco y Francisco Mascarello (vocales). Está previsto que el juicio se extienda hasta el 18 de este mes.

También te puede interesar

Santa Fe: Mató a su ex y luego se suicidó

Carolina Juarez

Prisión perpetua para el hombre que mató a su mujer delante de sus hijos

Carolina Juarez

Perpetua para el femicida de Viviana Giménez

Carolina Juarez

Se abstuvo a declarar el acusado del femicidio de Beatriz González

Carolina Juarez

Femicidio en José L. Suárez

Carolina Juarez

Juicio a un hombre que abusó de su hijo de dos años

Carolina Juarez