Los Bejarano están acusados de haber asesinado a Monges, supuestamente, por el cobro de una deuda vinculada al microtráfico en 2021.
Hoy es un día clave en el juicio por el crimen de Darío Monges. A las 8:30 está prevista la declaración de los imputados: Roberto Catalino Bejarano y sus hijos David y Santiago. Las audiencias, llevadas adelante por el Tribunal Oral Federal 1, se encuentran en la última etapa.
Los Bejarano están acusados de haber asesinado a Monges, supuestamente, por el cobro de una deuda vinculada al microtráfico en 2021. El cuerpo de Monges apareció el 3 de septiembre de 2022 en su camioneta Ford Escort blanca, en el barrio El Círculo.
Durante las audiencias, que comenzaron en agosto, los Bejarano nunca testificaron. La Fiscalía, encabezada por Eduardo Villalba, tomó la investigación que inicialmente había llevado adelante la fiscalía provincial, ya que el caso fue transferido al fuero federal al considerar que existía un entramado narco detrás del crimen.
Los contactos con el sicario y narco «Gringo» Palavecino
Antes de ser asesinado, Monges había tenido contactos con el sicario y narco Gringo Palavecino, según videos que se presentaron en el juicio. Monges trabajaba para el entonces secretario de Seguridad de la Provincia, Benjamín Cruz. El exfuncionario está imputado en una causa provincial por tráfico de influencias y negociaciones incompatibles con la función pública. Según mensajes de texto recuperados del celular de Monges, Cruz facilitó una visita a la cárcel de Orán para que este se reuniera con Oscar Alejandro «Cabezón» Díaz, el 1 de junio de 2022. Tres meses después, Monges fue asesinado. Ni Benjamín Cruz ni «Cabezón» Díaz fueron citados a declarar por la fiscalía. En cambio, sí se convocó a Diego «Carioca» Aquino, quien era el nexo entre Monges y Palavecino. Sin embargo, Aquino, conocido por su frondoso prontuario, pasó por la audiencia sin mayores contratiempos. Según la investigación, Monges le había prometido a Aquino hacer gestiones para ingresar a la cárcel de Villa Las Rosas, algo que nunca se concretó. Tampoco logró que ingresara Miguel «Ciego» Escalante.
La Fiscalía avanzó en la acusación contra los Bejarano basándose, entre otros elementos, en rastros genéticos encontrados de David en el volante y la palanca de cambios, además de pruebas odoríficas realizadas a los acusados.
Por su parte, la Defensa Pública, a lo largo del juicio, cuestionó algunas pericias y denunció adulteraciones en los celulares.
El caso
El asesinato de Darío Esteban Monges fue descubierto el 3 de septiembre de 2022, alrededor de las 12:20, cuando la policía local fue alertada sobre la presencia de un vehículo con su conductor en el interior, el que presentaba rastros de sangre, en el barrio El Círculo de la ciudad de Salta. Los efectivos verificaron el hallazgo del cadáver de la víctima, que presentaba cinco heridas de bala en la cabeza y estaba en el asiento del conductor de su camioneta Ford Eco Sport.
Al comienzo, el caso fue investigado por la Unidad Fiscal de Graves Atentados contra las Personas, del Ministerio Público de la Provincia.