El municipio, a través de la Dirección de Huertas Agroecológicas Comunitarias, brinda asesoramiento sobre cómo proteger las plantaciones de las bajas temperaturas y qué hortalizas es conveniente cultivar en esta época del año.
La Municipalidad de Salta continúa capacitando a los vecinos de la ciudad para promover el cuidado del medio ambiente y la soberanía alimentaria.
El director de Huertas Agroecológicas Comunitarias, Andrés Etcheverry, detalló una serie de recomendaciones a tener en cuenta para el cuidado de plantas y cultivos de huerta durante la temporada de frío.
Consejos para proteger las plantas de las bajas temperaturas:
Si el vecino no cuenta con un invernadero, puede cubrir las plantas con mallas antiheladas, o plásticos traslúcidos reutilizados. En cuanto a cultivos, se puede usar el mulch o colchón vegetal (capa de hojas secas, ramas sueltas, hierbas etc.) que ayuda a aislar la temperatura, aporta materia orgánica y conserva la humedad del suelo
Es importante conocer la humedad del suelo para la aplicación del riego. Al haber bajas temperaturas no se aplica tan seguido como en el verano, pero si es necesario, por lo que es recomendable hacerlo al mediodía para evitar que las heladas afecten a las plantas.
¿Qué se puede cultivar en esta época del año?
Se puede cultivar: acelga, espinaca, rúcula, apio, coliflor, arvejas, habas, lechuga, cebolla, rabanito, puerro, zanahoria, y remolacha.
Es un buen momento para la cosecha de compost y fertilización del suelo.
Para conocer más acerca de la temática, los vecinos de la ciudad, pueden acercarse a la huerta comunitaria municipal más cercana a su domicilio y participar de las capacitaciones que allí se brindan.