Image default
Economía

Cuarentena: las propuestas que la UIA le llevó al Gobierno

Cuando el 80% del aparato productivo esta paralizado, piden ampliar los sectores esenciales incluyendo a metalúrgicas, papeleras y tabacaleras, entre otras. Y que se permita cumplir con las exportaciones de sectores como la minería. Reclaman la normalización de la operatoria bancaria y más asistencia.

La Unión Industrial le presentó hoy a la Casa Rosada una serie de propuestas para enfrentar la salida de la cuarentena​, cuando el 80% del aparato productivo se encuentra paralizado. Así,  reclaman ampliar progresivamente el número de industrias que puedan producir, «considerando en primer lugar a aquellas proveedoras de insumos de la de las cadenas de valor de sectores esenciales y sectores exportadores». En el documento al que tuvo acceso Clarín se mencionan papeleras, envases, metalúrgicas, plásticos, químicos y aluminio.

A tono con la pandemia, los industriales también se refieren a las fábricas de ataúdes, la producción de cigarrillos, productoras de pintura y sus insumos.
Newsletters Clarín Qué pasó hoy

En la lista figuran los filtros de aire industriales y de alta eficiencia, los productos de backup de energía, que soportan telecomunicaciones y redes de datos, equipos de manejo de materiales y fabricantes de aromatizantes, conservantes, tintes, colorantes para las industrias esenciales y para sus envases.

Otro punto que plantean es que se permita a empresas con fuerte orientación exportadora cumplir órdenes de pedidos como en el caso de la minería, o sectores de alimentación que hoy están ralentizados (alimentos envasados, golosinas, frutos secos, a granel, alimentos para animales), la fundición siderúrgica y metalmecánica (tubos, maquinaria agrícola, bienes de capital, aluminio y sus derivados y la industria autopartista vinculada con el transporte de carga, para evitar incumplimiento de órdenes de pedidos internacionales y abastecer la cadena logística .

Y sostienen que hay que liberar  a aquellas empresas con una veloz capacidad de  reconversión para la producción de elementos considerados esenciales en esta etapa (textiles de seguridad, alcohol en gel, equipamiento médico, respiradores).

Cuarentena: las propuestas que la UIA le llevó al Gobierno

Como era de suponer otro punto es el pedido de asistencia financiera con acceso al crédito  en plazos, montos, tasas, requisitos y períodos de gracia a las empresas, monotributistas, autónomos y familias para hacer frente a la menor demanda externa e interna.

En un documento señalan que para garantizar el pago de sueldos y sostener la cadena de pagos, es necesario acompañar la financiación con garantías públicas.

Solicitan, además, que se  restablezca la operatoria bancaria esencial para empresas como depósitos de efectivo y cheques en las sucursales que todavía no lo han implementado. «Por ejemplo, otorgando turnos digitales para atención personal evitando aglomeración de gente. También para descuento de cheques y servicios de gestión de pago a proveedores», señalan.

De paso recuerdan que debe solucionarse la problemática asociada a los tokens físicos que son las claves que quedaron en oficinas o plantas cerradas y también los accesos de seguridad digitales.

Cuarentena: las propuestas que la UIA le llevó al Gobierno

Aquí los otros puntos:

  • Habilitar  el mercado de capitales, en particular el funcionamiento de Fondos Comunes de Inversión de bancos para garantizar liquidez de empresas para el pago de salarios.
  • Permitir que los empleadores puedan modificar la organización del trabajo para proteger la integridad de los trabajadores y la continuidad de la producción, desarrollar beneficios para contribuir al pago de los salarios en los sectores en crisis e incorporar nuevos sectores entre los considerados esenciales, entre otros puntos.
  • Acelerar el otorgamiento y ampliar el fondeo al programa REPRO para la asistencia de empresas en crisis.
  • Operativizar ágilmente los pagos (pagos que ingresen en forma directa al empleador o a cuenta sueldo
  •  Implementar un procedimiento abreviado para iniciar los procedimientos Preventivos de Crisis, atentos a que los requisitos actualmente vigentes resultan de imposible cumplimiento .
  • Incorporar incentivos para garantizar el presentismo que permita operar a las industrias vinculadas a actividades esenciales, como la exención del impuesto a las Ganancias de la 4 categoría para los trabajadores que presten servicios en forma efectiva.
Cuarentena: las propuestas que la UIA le llevó al Gobierno
  • Resolver las cuestiones pendientes vinculadas a las sumas no remunerativas percibidas por los trabajadores impedidos de prestar servicios por encontrarse sometidos a las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio; así como la eximición del pago de contribuciones sobre horas suplementarias (203 LCT) y trabajadores eventuales (99 LCT).
  • Establecer el requisito para el personal de presentar DDJJ informando situación personal en relación con la posibilidad de contraer Coronavirus, debido al contacto con posibles casos. Y establecer la obligatoriedad de informar al empleador de manera inmediata el resultado del test de Coronavirus.
  •  En caso de sostenerse o profundizarse la crisis, exención/reducción de contribuciones patronales a todo el personal para sostener el empleo.
  • Lanzamiento de moratoria/plan de pagos para grandes empresas, para permitir refinanciar las deudas acumuladas en el período de crisis.
  • Suspensión al impuesto a los créditos y débitos por 30 días (o lo que duren las medidas excepcionales dispuestas) para promover las transacciones electrónicas.
  • Aceptación de títulos públicos a valor técnico para aplicar en saldos impositivos.
Cuarentena: las propuestas que la UIA le llevó al Gobierno
  •  Creación de un Comité de Logística de articulación público – privada (con participación de todos los niveles de gobierno, gendarmería y cámaras empresarias) para monitorear el funcionamiento del transporte y logística, para difundir los protocolos de transporte y abastecimiento de productos esenciales y de comercio exterior durante el período que duren las medidas de emergencia.
  • Fomento a producción nacional para la sustitución de importaciones en áreas estratégicas y productos considerados esenciales.
  • Garantizar la continuidad de la operación de Aduana y SENASA en frontera, en los puertos y aeropuertos internacionales para permitir el transporte internacional, así como el funcionamiento de agencias marítimas, despachantes de aduana, entes de control (ANMAC, SEDRONAR), fumigadores, estibadores, personal portuario.
  •  Suspensión de los cortes de servicios públicos a empresas PyMEs.

Silvia Naishtat

Fuente: Clarín.com

También te puede interesar

Ronaldo volvió a dar positivo y continuará en cuarentena

Silvina Irrazabal

Distanciamiento social en Salta

Ignacio Castellanos

La cuarentena seguirá al menos hasta el 26 de mayo

Ignacio Castellanos

El efecto de la cuarentena: los lobos marinos se apoderan de Mar del Plata

Carolina Juarez

Presentamos San Lorenzo delivery

Ignacio Castellanos

El Centro Regional de Hemoterapia en alerta por falta de sangre

Ignacio Castellanos