Image default
Política

Crece la interna en el Frente de Todos por las PASO

La portavoz Gabriela Cerruti, consideró que hay otros proyectos de mayor interés como «la renta inesperada» enviada por el exministro Guzmán.

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, afirmó que el Gobierno considera que en el Congreso hay «otros temas más prioritarios» que la discusión sobre la posibilidad de eliminar las PASO, como el proyecto de renta inesperada.

Luego de que el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, asegurara que intentaban «convencer» al presidente Alberto Fernández de que impulse la suspensión de las PASO, la secretaria de Prensa y Comunicación subrayó: «El Gobierno sostiene que hay una ley vigente, es una buena ley. El proceso de convocatoria a las PASO está en marcha porque es el año que viene. Es una buena ley que implica más democracia, más participación».

En la habitual conferencia de prensa de los jueves, Cerruti advirtió que si bien es un tema que no define el Poder Ejecutivo, sino el Congreso, el Gobierno considera que la agenda legislativa debe tratar «otros temas más prioritarios, como el de Renta Inesperada«.

Al respecto, la exdiputada nacional se mostró en sintonía con el mandatario y elevó la exigencia al Congreso para impulsar el proyecto de ley presentado en junio por el entonces ministro de Economía, Martín Guzmán, que busca gravar el excedente de la renta y la ganancia que han tenido las empresas producto de la pandemia y de la guerra entre Rusia y Ucrania.

«Necesitamos que se apruebe el proyecto de renta inesperada porque esto significa mayores ingresos para el Estado que van a ser redistribuidos en muchas de las políticas que muchos sectores están reclamando y que tienen que ver con que aquellos que han tenido rentas extraordinaria con situaciones trágicas, como la guerra y la pandemia, que son las empresas relacionadas con combustibles, energía, commodities, puedan hacer el aporte a través de un gravamen al Estado para que pueda llevar adelante un redistribución más justa de la riqueza, ingresos y ganancias. Esa debería ser la agenda prioritaria del Congreso«, argumentó.

Acerca de los votos necesarios para la sanción de la iniciativa, la portavoz sostuvo que «se discuten, consensúan y se consiguen» y enfatizó en que «otras fuerzas políticas, además del Frente de Todos, deberían acompañar la iniciativa».

Una «gran familia»

A pesar de las públicos cruces entre los referentes de las fuerzas que componen el Frente de Todos, la vocera presidencial definió la relación entre Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Kirchner y el diputado nacional y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, como «una gran familia».

En la misma línea, aseguró que desde el Gobierno están «preocupados y ocupados» por la seguridad de la exmandataria tras el intento de atentado en las inmediaciones de su domicilio.

Además, se plegó a cuestionar la decisión judicial de liberar a los miembros de la agrupación Revolución Federal.

«La investigación tiene que avanzar, tiene que ser profundizada. Lo que marca el Presidente es que ese fallo lo llevaron adelante dos camaristas que están ocupando en ilegalidad dos lugares en la Cámara Federal. Deben estar a cargo de los juzgados y no en la Cámara Federal, que fueron puestos por Mauricio Macri«, cuestionó, en referencia a los magistrados Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.

Por último, sumó: «El Presidente le pidió al presidente de la Corte Suprema (Horacio Rosatti), que ocupó la presidencia del Consejo de la Magistratura, que en cualquiera de sus dos roles se ocupe de que se cumpla la ley y que esos lugares sean ocupados por quienes corresponden y ganen los concursos».

Reaparece Cristina en un acto de la UOM

La vicepresidenta Cristina Kirchner reaparecerá hoy en un encuentro organizado por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en Pilar, mientras prepara otro acto para el Día de la Militancia en La Plata para la próxima semana.

Hoy será la primera vez que la exjefa de Estado aparezca en una encuentro multitudinario y con militancia tras el atentado contra su vida que sufrió el 1 de septiembre pasado.

El acto tendrá un contexto político marcado por la antesala del proceso electoral del año que viene. Desde hace algunas semanas el núcleo duro del kirchnerismo le da fuerza a un operativo «clamor» para que Cristina Fernández compita en las elecciones presidenciales del próximo año.

También te puede interesar

Cerruti pidió la sanción de la partida presupuestaria para el año entrante

Carolina Juarez

Cerruti: «No jueguen con la mesa de los argentinos»

Carolina Juarez

Cerruti aseguró que no impulsarán proyectos para regular los discursos de odio

Carolina Juarez

El miércoles llegaría al Congreso el proyecto para suspender las PASO

Carolina Juarez

Larreta confirmó a Morales como compañero de fórmula

Carolina Juarez

Bullrich y Cerruti se cruzaron por los festejos de la Selección Argentina

Carolina Juarez