Image default
Sociedad

Coronavirus en Argentina: cuatro nuevos casos en la Villa 31

Una mujer y tres de sus hijos contagiados de covid-19.

La situación de las villas porteñas en el marco de la pandemia de coronavirus y el aislamiento obligatorio sigue empeorando. En la Villa 31 de Retiro se registraron cuatro nuevos casos de coronavirus y ya van cinco días seguidos con severos problemas de abastecimiento de agua . Son 50 mil las “vecinas y vecinos desesperados” que exigen una respuesta a las autoridades porteñas y de la estatal Aysa.

“Mientras la indiferencia se hace pandemia, mientras operan sin barbijo los operadores del cinismo, ahora mismo, en la Villa 31, hay otros 50 mil seres humanos que no tienen agua hace cinco días”, denunció la organización La Poderosa, con presencia en ese barrio ubicado en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires.PUBLICIDAD

La ONG informó que el test positivo de covid-19 golpeó sobre cuatro integrantes de una familia: “La madre y sus tres hijos se contagiaron coronavirus” en “el aglomeramiento de una casa superpoblada de gente”.

Según confirmaron a este diario, la vecina tiene siete hijos y tanto ella como los tres afectados por el virus están internados en el Hospital Rivadavia. Los casos fueron detectados sin que previamente fueran visitados por agentes sanitarios del gobierno porteño. Es más, aún no se realizaron controles al entorno de esa familia, tanto a los demás integrantes como a los vecinos.

En este sentido, la organización cuestionó la política sanitaria del gobierno de la ciudad al sostener que esa vivienda no fue visitada porque rige el criterio de que en las villas “no pasa nada”. “Sólo hay una nueva familia entera contagiada que ahora está internada en el mismo hospital donde ayer a la tarde internaron a otra familia completa”, criticó.

A través de un comunicado, sostuvieron que en el barrio se “pierde la cuenta” de la cantidad de casos que podrían existir “porque los niveles de hacinamiento son inmensamente mayores” a los que podría haber en otros lugares o instituciones donde los contagios ocurren con rapidez.

“¿Qué pasaría si alguna residencia o algún hospital denunciara que hace cinco días no tiene agua? ¿No gritaría fuerte toda esa prensa amarilla?”, puntualizó La Poderosa.

Los cuestionamientos se centran en la administración de Horacio Rodríguez Larreta, que es el “responsable absoluto de garantizar el acceso al agua como derecho constitucional”. También exigieron al a empresa Aysa que solucione la falta de provisión del servicio y que mejore la red de tendidos, que en la actualidad abastece “hasta los contornos de los barrios informales y algunas de sus arterias principales”.

“Al interior (de la villa), todas las conexiones han sido desarrolladas por autogestión de la propia comunidad o por obras del Gobierno de la Ciudad, que también las paga con dineros públicos, pero las construye sobre ‘la informalidad.’ Sin calles ni catastros, los mapas de Aysa ven a los territorios villeros como cuadrados verdes, como si fueran espacios públicos.”

Además, denunciaron que mientras la administración de la ciudad, “viene privilegiando el marketing y diciéndole ‘urbanización’ a la llegada del McDonalds, ahora no tenemos cómo carajo resolver la falta de agua. Y sí, AySA puede haber tenido un problema en alguna planta, pero sigue siendo una ‘empresa prestataria’ y el titular sigue siendo el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Fuente: Página 12

También te puede interesar

Alberto Fernández adelantó una moratoria impositiva general

Ignacio Castellanos

China y la vacuna contra el coronavirus

Ignacio Castellanos

Se activó el protocolo de coronavirus en Metán por cosecheros

Ignacio Castellanos

Argentina en conflicto con China por resolución de la OMS

Ignacio Castellanos

Son 3.059 los fallecidos y a 167.416 los contagiados de coronavirus en Argentina

Ignacio Castellanos

Perú escala en el ranking de contagios

Ignacio Castellanos