Image default
El País

Coronavirus: 8 nuevos fallecidos y 769 nuevos casos confirmados

Ocho personas murieron y 769 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en Argentina, con lo que suman 508 los fallecidos y 14.702 los infectados desde el inicio del brote, mientras el presidente Alberto Fernández expresó que el gobierno ya está «trabajando en la post pandemia para poner en marcha la economía».

El Ministerio de Salud de la Nación informó en su reporte vespertino que murieron cinco hombres, dos residentes en la Ciudad de Buenos Aires de 91 y 90 años; dos en la provincia de Buenos Aires de 71 y 34; uno de 87 en la provincia de Chaco; y dos mujeres, una de 78 años, en la provincia de Buenos Aires y otra de 44, en la Ciudad de Buenos Aires.

El parte matutino consignó la muerte de una mujer de 79 años residente en la provincia de Buenos Aires.

Del total de los casos, 967 (6,6%) son importados, 6.450 (43,9%) contactos estrechos de casos confirmados, 5.051 (34,4%) casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Los diagnosticados con Covid-19 hoy se registraron en la provincia de Buenos Aires 299 casos, en la Ciudad de Buenos Aires 425, en Chaco 28, en Chubut 3, en Corrientes 1, en Entre Ríos 1, en Jujuy 1, en Misiones 2, en Neuquén 3 y en Río Negro 7.

Declaraciones del Presidente

Durante una rueda de prensa en Formosa, el presidente Fernández remarcó la importancia de lograr «una mejor distribución de la riqueza» y propuso «discutir la coparticipación federal» porque los efectos en la economía del coronavirus a nivel mundial generan «una oportunidad para diseñar un sistema más justo».

«Ya estamos trabajando en la post pandemia para ver cómo ponemos en marcha la economía», dijo Fernández, quien advirtió que la situación de aislamiento social y parálisis económica para frenar el contagio de Covid-19 es muy distinta en las diferentes regiones de Argentina.

El jefe de Estado habló así en Formosa, una provincia libre de coronavirus.

Y aseguró: «Cuando hablamos de la cuarentena, solo lo hacemos pensando en la salud de la gente. Va a haber un día después de la pandemia y vamos a estar produciendo y poniendo de pie a la Argentina».

Estabilidad

Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, recordó que mientras «la gran mayoría del país está en la fase de reapertura programada» el AMBA «requiere más atención y acción».

«La situación está estable, podemos ver en los últimos días que el número de casos se ha estabilizado. Eso es bueno», dijo la funcionaria en referencia al espacio geográfico que comparten la Ciudad de Buenos Aires y los distritos del conurbano bonaerense.

Según Vizzotti, la «tendencia de estabilidad» se debe «seguir analizando», «redoblar los esfuerzos para sostenerla y redoblar los esfuerzos para disminuirla» ya que se cuenta con la «posibilidad de hacerlo».

La provincia de Buenos Aires

A su vez, el gobernador Axel Kicillof analizó con el comité de expertos la situación epidemiológica de la provincia de Buenos Aires, en especial en los barrios populares, y ratificó que el nivel de contagios depende de «los cuidados» que se tomen y de «las medidas que los equipos de gobierno» adopten para «evitar nuevos brotes”.

“El virus está circulando, hay que aprender a convivir con esa situación y tenemos que comunicar que el nivel de contagios hoy depende de los cuidados que tomemos y de las medidas que los equipos de gobierno adoptemos para evitar nuevos brotes”, resaltó Kicillof durante el encuentro que encabezó esta tarde en La Plata.

La ciudad de Buenos Aires

En tanto, el jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, aseguró que la curva de contagios de coronavirus se podría prolongar «de seis a diez semanas», aunque advirtió que ese período «no guarda relación directa ni con la extensión ni con las características de la cuarentena».

El funcionario porteño hizo esta aclaración luego de que manifestara a una radio que las proyecciones que maneja el Gobierno de la Ciudad sobre la evolución de la pandemia indicaran que se «pueden requerir de un aislamiento de entre seis y diez semanas».

También te puede interesar

Dio Negativo La Muestra Del Único Sospechoso En Tartagal

Ignacio Castellanos

110 nuevos casos de Covid-19 en Salta

Ignacio Castellanos

Hoy Argentina superó las 60.000 muertes por coronavirus

Ignacio Castellanos

Cerraron el CCM por un hombre que no realizó la cuarentena

redaccion4

Especialistas argentinos prevén una tercera ola de contagios para las próximas semanas

Ignacio Castellanos

Esta noche, “Argentina canta en cuarentena”: los artistas que se sumarán desde sus casas

Silvina Irrazabal