Image default
Sociedad

Córdoba comenzó a vacunar a los chicos de 3 a 11 años

Según informó el Ministerio de Salud cordobés, se priorizarán las niñas y niños con comorbilidades, pero en simultáneo avanzarán con el resto de la población si ya fueron inscriptos.

Córdoba comenzará hoy a vacunar contra la COVID-19 a niños y niñas de 3 a 11 años con y sin comorbilidades y será la primera provincia en hacerlo, ya que el resto de los distritos del país lo harán desde el próximo martes.

Según informó el Ministerio de Salud cordobés, se priorizarán las niñas y niños con comorbilidades, pero en simultáneo avanzarán con el resto de la población si ya fueron inscriptos.

La vacunación se llevará adelante en los centros masivos de vacunación, centros de salud y educativos, y hasta el momento ya se inscribieron más de 90 mil niños en toda la provincia.

En tanto, en el resto del país, está previsto que la inoculación a esta franja etaria comience el próximo martes.

En otros distritos

En algunos distritos como Tucumán, San Luis, Río Negro y Neuquén, los menores serán vacunados en las escuelas, mientras que en Mendoza, recién el próximo martes 12 de octubre comenzará la inscripción para anotar a los niños.

La semana pasada, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, confirmó la aprobación del uso de la vacuna Sinopharm contra el coronavirus para chicos de entre 3 y 11 años, y dijo que primero iban a recibir la primera dosis las personas con comorbilidades.

La obesidad, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, renales crónicas, el asma grave, la fibrosis quística, la cirrosis, el síndrome de Down, son algunas de las enfermedades y condiciones que forman parte de las comorbilidades a tener en cuenta para la vacunación.

Dudas y respuestas

La vacunación contra el coronavirus a los chicos a partir de los tres años es segura y tiene beneficios tanto para quienes la reciben -porque disminuye la posibilidad de infección, hospitalización y muerte así como de desarrollar síndrome inflamatorio multisistémico-, al tiempo que reporta un beneficio social porque disminuye la circulación del virus, aseguraron los especialistas.

Luego de que Anmat aprobara la vacuna de Sinopharm para ser aplicada en esta franja etaria surgieron muchas preguntas de los padres.

La pediatra Norma Schenone dijo que es fundamental vacunar a todos para detener la circulación del virus. «Así ha pasado con el sarampión, la polio, la gripe, con lo cual a la larga se terminará vacunando a todo el mundo».

En el mismo sentido, la médica Lourdes Arruvito, del Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA, indicó que «los niños son una población que está muy indefensa frente al virus y en la medida que se avance con la vacunación en el resto de la población se transforman en el blanco del virus como pasó en EEUU y Reino Unido donde se dispararon los casos y hospitalizaciones de chicos porque no estaba aprobada en ese momento la vacuna para ellos».

Otros especialistas destacaron que la vacuna de Sinopharm que se autorizó es segura y precisaron que ya se han aplicado millones de dosis en Argentina y el mundo.

También te puede interesar

Advertencia de la OMS

Ignacio Castellanos

Esquema de vacunación obligatorio de los niños

Carolina Juarez

Inscripción a chicos de 12 a 17 con factores de riesgo desde hoy

Carolina Juarez

Salta tiene casi un 28% de la población vacunada

Carolina Juarez

«Hoy superamos los 6.5 millones de dosis aplicadas en el país»

Carolina Juarez

Juanetes estrenó su primer videoclip oficial

Silvina Irrazabal