Image default
El País

 Comienza la auditoría a los planes sociales

Desde los movimientos sociales desconfían de estos movimientos, y prueba de ello son las declaraciones que el domingo ofreció el secretario general de la UTEP, Esteban «Gringo» Castro.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, confirmaron que en la segunda quincena de agosto comenzará la auditoría al programa Potenciar Trabajo, el plan que el Estado delegó en los movimientos sociales, que ya se preparan para resistir con la guardia alta.

La tarea recaerá en representantes de universidades nacionales que llevarán adelante las encuestas, con una primera experiencia piloto en Tucumán (a cargo de representantes de la UBA y de la UTN).

Desde los movimientos sociales desconfían de estos movimientos, y prueba de ello son las declaraciones que el domingo ofreció el secretario general de la UTEP, Esteban «Gringo» Castro.

«Se pusieron de acuerdo y ahora tenemos nuevo ministro de Economía (Sergio Massa) que parece ser el resultado de una unidad en el Frente de Todos. Pero, por lo que se dijo en la presentación, parece que había mucha felicidad en los muchachos que tienen mucha plata. Que nos vengan a auditar de las universidades, van a terminar militando con nosotros», afirmó desafiante, dejando abierta la puerta a una escalada del conflicto en el corto plazo.

La polémica se reabrió cuando un par de meses atrás la vicepresidenta Cristina Kirchner embistió contra el Movimiento Evita y sugirió reemplazar estos programas sociales por una política de ingreso directa para un universo mayor de personas, sin intermediaciones ni discrecionalidades.

Ahora, el Gobierno prometió avanzar con un reordenamiento de los planes sociales. Esto puso en alerta a los movimientos sociales que no quieren ser desplazados como intermediarios, ya que las cooperativas de trabajo que organizan les sirven también para fidelizar una base estable de militancia y financiamiento para sus estructuras políticas.

En medio de estos ruidos, el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, se reunirá el viernes con intendentes del conurbano del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio para contarles sobre las auditorías a los planes sociales.

También te puede interesar

El PRO presentó un proyecto que busca eliminar los planes sociales

Carolina Juarez

Le suspendieron el Potenciar Trabajo a la «planera influencer»

Carolina Juarez

Protesta y extorsión en la Municipalidad

redaccion4

Nación ratificó el mantenimiento de los planes y cuestionaron a Rodríguez Larreta

Carolina Juarez