Image default
Economía

Comercio mundial abajo un 18,5% en el último trimestre

Automotrices, transporte aéreo y marítimo entre las actividades más golpeadas por la pandemia.

La Organización Mundial del Comercio, (OMC), informó hoy que, el intercambio global de mercancías tuvo una caída interanual del 18,5% en el segundo trimestre y se situó 15,5 puntos por debajo del nivel de referencia 100.

Los datos surgen del Barómetro del Comercio de Mercancías (BCM) publicado por la OMC y confirmaron la fuerte caída del comercio en el período, a 84,5 puntos, el nivel más bajo registrado desde 2007 y similar al piso de la crisis financiera de 2008/09.

El informe sugiere que el comercio mundial evolucionó en línea con el menos pesimista de los dos escenarios esbozados en el pronóstico de abril de la OMC, que proyectaba que el volumen del comercio se contraería 13% en comparación con 2019.

Todos los índices que componen el BCM se mantuvieron por debajo de la tendencia, y muchos registraron mínimos históricos, aunque algunos comenzaron a estabilizarse.

Los índices de componentes electrónicos (92,8 puntos) y materias primas agrícolas (92,5) se mantuvieron estables y sólo con descensos modestos.

La OMC destacó la fuerte caída del transporte marítimo en febrero, cuando la gravedad de la pandemia se hizo evidente, y una posterior recuperación que volvió a contraerse en abril y mayo con la extensión de la emergencia sanitaria.

Las visitas a los puertos de los buques porta contenedores se redujeron alrededor del 7% interanual a principios de agosto lo que, según el informe, marca una «mejora modesta» respecto al descenso del 11% registrado en mayo.

Por otro lado, los mercados a futuro del cobre, un indicador adelantado de la actividad, cayeron un 27% a mediados de marzo comparado con los valores de enero; desde entonces, los futuros del cobre subieron 37%, lo que para la OMC es reflejo de «las crecientes expectativas de recuperación económica».

También te puede interesar

La OMS advierte sobre la posibilidad de nuevas oleadas de contagio de coronavirus

Ignacio Castellanos

La ONU cumple 75 años y hace un llamado a la paz global para luchar contra la pandemia

Ignacio Castellanos

La economía argentina caerá 12,3% en 2020 según el Banco Mundial

Ignacio Castellanos

El aislamiento es clave para evitar un colapso del sistema de salud

Ignacio Castellanos

Crece la preocupación por el aumento de los contagios

Carolina Juarez

Coronavirus en América: todo lo que necesitas saber

Ignacio Castellanos