Image default
Sociedad

Colegios privados rechazan el tope a la cuota que puso Nación

Pablo Pereyra, presidente de la Asociación de Establecimientos Educativos Privados de Salta, opinó que: «Los aumentos de las cuotas en Salta van de la mano de las paritarias, no pueden decir que apliquemos un 3,2% cuando la paritaria arranca en un 20%».

Si bien el Ministerio de Economía de la Nación puso un tope en el incremento de las cuotas de colegios privados del 30% para el primer semestre, en la provincia de Salta ese porcentaje es «inaplicable» para los establecimiento privados, cuyo arancel está atado a la evolución de los salarios.

El presidente del Coprodec, Roberto Suaina, explicó que en lo que va del año hubo dos aumentos salariales para los docentes, uno del 4% en enero aplicable sobre el sueldo de diciembre y el segundo aguinaldo de 2022, y otro 6% sobre los haberes de enero. «Con eso ya arrancamos con un incremento del 10 por ciento y habrá que sumar la cifra que resulte de las paritarias que harán en febrero», señaló.

Suaina puso el foco en la cláusula primera del acta acuerdo firmada por el Consejo Superior de Educación Católica, entre otras instituciones, y el Ministerio de Economía, en la que se establece que el techo de 3,2% de incremento fijado para las cuotas de colegios privados hasta junio se respetará «siempre y cuando puedan (las instituciones) abordar y afrontar los pagos de salarios vigentes».

«Esto quiere decir que todo se ata a la realidad salarial», remarcó.

¿El 30% para el semestre es poco para Salta? «En este momento tenés reajustes de sueldos que, en perspectiva, pueden llevar arriba del 30% la suba de las cuotas antes de llegar a junio», insistió.

Por su parte, Pablo Pereyra, presidente de la Asociación de Establecimientos Educativos Privados de Salta, opinó en la misma línea que Suaina: «Los aumentos de las cuotas en Salta van de la mano de las paritarias, no pueden decir que apliquemos un 3,2% cuando la paritaria arranca en un 20%». De todos modos, indicó que aún el tema no fue abordado por los socios para definir una postura frente a la medida nacional.

También te puede interesar

Un colegio cobra casi 17 mil pesos de matrícula

redaccion4

Límite a los aumentos de las cuotas de los colegios privados

Carolina Juarez

Vouchers educativos para chicos que asisten a colegios privados

Carolina Juarez

 Suba de hasta el 12% en Precios Justos

Carolina Juarez

Acuerdo con las compañias petroleras por el ingreso de los combustibles al programa «Precios Justos»

Ignacio Castellanos

Docentes de colegios privados no apoyan el regreso a clases

Carolina Juarez