Esta tarde y mañana en horario matutino, el Centro Regional de Hemoterapia realizará una colecta de sangre de todo grupo y factor en la ciudad de Cafayate.
Los donantes deben ser mayores de 16 años, y deben presentarse con documento de identidad y sin necesidad de ayuno. Se apela a la solidaridad de la población para garantizar la reposición de sangre para pacientes de toda la provincia.
El móvil para recibir las donaciones se instalará en la plaza central de Cafayate, hoy, de 15 a 20 y mañana de 8 a 13. Los voluntarios deben concurrir sin acompañante, con documento de identidad y sin estar en ayunas.
El objetivo de la campaña es procurar sangre segura destinada a pacientes de toda la provincia que necesitan transfusión de productos sanguíneos. Por tal motivo, el Ministerio de Salud Pública apela a la solidaridad de la población para garantizar la reposición de sangre, ya que en el contexto de pandemia es más difícil contar con donantes y la necesidad siempre está presente.
También, los promotores brindarán información sobre cómo donar médula ósea para trasplante a personas con enfermedades de la sangre, como leucemia y otras, y registrarán a quienes deseen inscribirse como potenciales donantes.
Requisitos para donantes de sangre
Pueden donar sangre, varones y mujeres de entre 16 y 65 años de edad, quienes deben tener un peso corporal mínimo de 50 kilos, tampoco pueden antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa para el receptor.
No pueden ser donantes, las embarazadas o mujeres que estén en etapa de amamantamiento y quienes se hayan sometido a cirugía, colocado un piercing o realizado tatuaje en los últimos doce meses.
Antes de concretarse la donación, el voluntario recibe información clara y precisa, se realiza una entrevista confidencial y un profesional médico efectúa el control clínico, consistente en toma de pulso, presión arterial, temperatura y nivel de hemoglobina.
Si la persona está en condiciones de donar, ingresa al sector de camillas para la extracción, bajo estrictas normas de bioseguridad.