Image default
El Mundo

China, vuelta a la escuela con inicio pleno del ciclo lectivo

En las últimas 24 horas no se registraron muertos, por lo que el total se mantuvo en 4.634 sobre un acumulado de 80.058 contagios desde que el virus fue detectado por primera vez en Wuhan, en diciembre pasado.

Hoy martes, los estudiantes de China iniciaron un retorno sin restricciones a las clases presenciales. Se reabrieron miles de escuelas primarias y secundarias luego de dos semanas sin casos de coronavirus de transmisión local en el país cuna de la pandemia.

Aproximadamente, el 75% de los estudiantes chinos habían comenzado las clases con anterioridad, y el resto lo hizo hoy, incluso en Wuhan, la ciudad central donde se detectó el primer caso de coronavirus a nivel mundial, a fines del año pasado.

Las reglas sobre el distanciamiento social y el uso de tapabocas variaban según las distintas regiones y su situación epidemiológica. En muchos colegios, autoridades tomaban la temperatura de los alumnos antes del ingreso.

La Comisión Nacional de Salud china informó hoy de diez nuevos casos de coronavirus, todos ellos “importados”, es decir de personas llegadas al país desde el extranjero, informó la agencia de noticias estatal china Xinhua.

Se trata del decimosexto día seguido sin casos de coronavirus de transmisión comunitaria en China.

No se registraron muertos en las últimas 24 horas, por lo que el total se mantuvo en 4.634 sobre un acumulado de 80.058 contagios desde que el virus fue detectado por primera vez en Wuhan, en diciembre pasado.

En Wuhan, donde no hay casos de transmisión local desde mayo pasado, casi 1,4 millones de estudiantes volvieron hoy a las aulas sin la obligatoriedad de cubrirse boca y nariz con mascarilla, pero con la recomendación de tenerla a mano.

La ciudad estuvo bajo cuarentena total durante 76 días, con los residentes encerrados en sus casas mientras las autoridades abrían hospitales de campaña para tratar de descongestionar los desbordados hospitales.

Los 2.842 centros educativos de Wuhan que reabrieron fueron desinfectados. y se realizarán inspecciones y limpiezas periódicas como parte de los protocolos de prevención, que contemplan también la toma de temperatura corporal de los alumnos.

Las autoridades sanitarias hicieron hincapié en la higiene de manos, el mantenimiento de la distancia de seguridad y el uso de las mascarillas en el trayecto entre la escuela y el hogar, en especial si se hace uso de transporte público para los desplazamientos.

Medidas similares fueron adoptadas en colegios y guarderías de la gran ciudad oriental de Shanghai y en varias provincias más del este, el centro y el sur de país, según Xinhua.

En Shanghai, más de 1,5 millones de estudiantes de enseñanza primaria y secundaria ya empezaron las clases, como sucede también en Beijing, la capital, cuyos estudiantes universitarios comenzaron ya el regreso para un próximo inicio del curso.

En Beijing, los estudiantes de primaria y secundaria volverán a sus pupitres de manera escalonada.

Algunos ya comenzaron las clases días atrás, mientras que otros lo harán a partir del próximo lunes.

También te puede interesar

Covid-19: baja en la cantidad de nuevos casos en Salta

Ignacio Castellanos

Aseguran que en Salta es imposible hacerse un hisopado

redaccion4

Rusia acusada de querer robar la vacuna contra el covid-19

Ignacio Castellanos

El “virus chino” de Trump resucita la rivalidad entre EEUU y Pekín en tiempos del coronavirus

Ignacio Castellanos

A fin de mes en el AMBA se podría llegar al 90% de ocupación en terapia intensiva

Ignacio Castellanos

Confirman que dio negativo el análisis de coronavirus al ministro de Turismo Mario Peña

Ignacio Castellanos