Image default
Turismo

Cataratas del Iguazú: sin turistas por el coronavirus y sin agua por una sequía histórica

Una postal impensada. Las Cataratas, patrimonio nacional y mundial, están en un nivel bajísimo de caudal.

La falta de lluvias en la región y el cierre de represas del lado brasileño generó la disminución del caudal de agua en las Cataratas del Iguazú​, que provocó una bajante histórica para esta atracción turística nacional, ubicada en la provincia de Misiones.

El Intendente del Parque Nacional Iguazú, Sergio Acosta, manifestó que «si bien las sequías son cíclicas» sorprende el bajo nivel de agua que hoy experimenta el atractivo turístico misionero. 

«El caudal normal es de 1.500 metros cúbicos por segundo» explicó Acosta y Lucas agregó: «Hoy mantienen este caudal de entre 350 y 370 metros cúbicos por segundo».

La disminución en el caudal de agua​ se viene notando en la zona desde hace un mes, cuando se redujo un 40% de su caudal normal. «Los primeros días de marzo estaban a 520m3/seg. En ese entonces de todo el conjunto, solo afectaba al salto Chico y alguna cascada menor detras de la Isla».

Sin embargo, a medida que avanzaron los días también se fueron registrando otros fenómenos en Cataratas que siguieron influenciando a la menor cantidad de agua: «Esto también está influenciado por las siete represas que este río tiene aguas arriba del lado brasileño que, cuando cierran sus compuertas se nota aún más la bajante», dijo Acosta.

Cataratas del Iguazú: sin turistas por el coronavirus y sin agua por una sequía histórica

La falta de lluvias en la región provocó una baja histórica del caudal de agua. (Ente Municipal Iguazú Turismo)

El volumen de agua es el más bajo desde 2006, cuando se llegó a los 250 milímetros. En estos momentos los saltos experimentan «bajísimos caudales» de agua, en el marco de un panorama inédito para el gran atractivo turístico.

Pero no todo el panorama es igual: la Garganta del Diablo sigue conservando toda su espectaculidad. El salto más imponente, con más de 80 metros de caída, sigue manteniéndose impactante. Leopoldo Lucas explicó que ésto se debe a su ubicación, dado que es el primer salto.

La Administración de Parques Nacionales informó que continúa trabajando todos los días en la conservación y resguardo de los valores naturales que alberga el Parque junto a las Cataratas del Iguazú​, de modo de garantizar a los visitantes el goce de este patrimonio nacional y mundial una vez que finalice el período de aislamiento. 

Fuente: Clarín


También te puede interesar

Incendios forestales en 7 provincias

Ignacio Castellanos

Más de un millón y medio de turistas ya usaron Previaje II

Silvina Irrazabal

5 millones de toneladas de trigo se perderían por la sequía

Ignacio Castellanos

Caída en las exportaciones de granos a causa de la sequía

Ignacio Castellanos

180.000 hectáreas incendiadas en Corrientes

Ignacio Castellanos