Image default
Ciudad de Salta

Calle Ituzaingó: los durmientes serán acondicionados y exhibidos

Las piezas serán colocadas en el lugar donde fueron encontradas.

La Municipalidad de Salta lleva adelante la conservación y puesta en valor de los durmientes hallados en calle Ituzaingó, entre San Martín y Urquiza. El proceso está a cargo de la antropóloga, Luján Bravo Garay.

En primer lugar, se realizó un reconocimiento y relevamiento de las piezas encontradas, para verificar su estado, la cantidad y su ubicación para luego diagramar su rescate teniendo en cuenta que si las dejaban en el lugar sufrirían un deterioro mayor.

“La intendenta, Bettina Romero, manifestó la necesidad de preservar este hallazgo poniendo a disposición a toda la Municipalidad. A partir de ahí se buscaron las vías legales y formales para trabajar el material”, sostuvo Bravo Garay y explicó que “lo que se hizo fue extraerlos para prepararlos, acondicionarlos y protegerlos para que luego del tratamiento adecuado, vuelvan a ser colocarlos y apreciados por la gente”.

Actualmente, los durmientes están bajo guarda o tutela de la Escuela de Artes y Oficios ya que se requería de un espacio de grandes dimensiones para proceder con el tratamiento de cada una de las maderas, que tienen aproximadamente dos metros de largo.

El proceso de recuperación de las mismas demandará un tiempo a definir ya que se debe esperar su secado natural para después proceder con la utilización de líquidos impregnantes y plastificantes, aunque se estima trabajar con celeridad para la pronta colocación.

“Luego de la preparación y acondicionamiento, los durmientes naturalmente se van a colocar donde se encontraron, en la misma posición y sentido original. Además, se pondrá cartelería indicativa, luminaria apropiada y mobiliario exterior, todo lo que se considere necesario para que el lugar se convierta en un punto histórico”, detalló la profesional.

En ese sentido, el subsecretario de Renovación Urbana, Federico Casas manifestó que “se está trabajando en el proyecto que prevé el ensanchamiento de la vereda tanto en el este como en el oeste. En la vereda se colocarían de nuevo los durmientes y se permitiría una sola mano de circulación; se trata de una semipeatonalización como la que se encuentra en la calle España entre Mitre y Balcarce”.