Hay contradicciones sobre quién deberá asumir para este 2021
El ahora ex concejal Lucas Cayata, el pasado martes 12 de enero, presentó su renuncia a la banca del cuerpo deliberativo de Cafayate y consecuentemente a su lugar como presidente del organismo que, por ahora permanece acéfalo.
El concejal saliente, informó que su renuncia se debe a cuestiones personales. De esta manera deja el cargo además de la presidencia del Concejo Deliberante a más de un año de asumir.
Cayata, detalló que recibió una oferta laboral y que la misma lo obliga a trasladarse a otra provincia, por lo cuál la renuncia era inminente y la política queda de lado porque como manifestó en una oportunidad, las aspiraciones en este año electoral eran inciertas.
Lo que viene
Según informara la radio local FMCafayate, quien debe asumir de manera interina la presidencia es el concejal Cristian Avellaneda, hasta la primera sesión ordinaria de este 2021 en febrero cuando deberán elegirse las nuevas autoridades del cuerpo para el nuevo período legislativo.
Sin embargo hay una contradicción entre lo que dispone la Carta Orgánica de Cafayate y la Ley Electoral con la que se rige el Tribunal Electoral de la provincia. Según Avellaneda, la Carta Orgánica establece que debe asumir el suplente y la Ley Electoral y los reemplazos que hasta ahora aplicó el Tribunal Electoral es que asume el que sigue en la lista del partido que queda confeccionada tras el acto electoral de acuerdo al sistema D’Hont.
Si el organismo provincial aplica el mismo criterio que aplicó hasta ahora ante renuncias o fallecimientos de legisladores, debería asumir Selva Antonella Yanes.