Image default
El Mundo

Cadáveres en camiones frigoríficos en Nueva York mientras EEUU se acerca a los 100.000 casos

El sistema sanitario y los depósitos de cadáveres de la ciudad se encuentran en una situación crítica mientras el país registra 345 muertos y 18.000 nuevos casos en 24 horas

La crisis sanitaria que está provocando la expansión del coronavirus en Nueva York también está poniendo a prueba la red de hospitales públicos de la ciudad, donde en los últimos dos días ha aumentado de forma dramática el número de fallecidos. Los depósitos de cadáveres están al límite de su capacidad, lo que ha obligado a instalar camiones refrigerados en dos de los centros hospitalarios para guardar los cuerpos.

Al menos 13 personas han muerto en las últimas 24 horas en el Elmhurst Hospital de Nueva York, situado en el corazón del condado de Queens, y cuya unidad de cuidados intensivos se encuentra al borde de su capacidad, según un portavoz del centro médico, que confirmó a los medios locales que desde la noche del jueves están empezando a depositar parte de los cadáveres en un camión refrigerado.

“Los familiares de los fallecidos necesitan tiempo para organizarse y en este tipo de crisis no todo el mundo puede recoger los restos mortales de sus seres queridos de forma inmediata”, reconoció el doctor Mitchell Katz, responsable de la red de hospitales públicos de la ciudad, quien explicó que la mayor parte del hospital de Elmhurst se ha convertido en una unidad de cuidados intensivos para los pacientes críticos.

Nueva York se ha convertido ya en el epicentro de la pandemia en Estados Unidos. Según los últimos datos facilitados este viernes por el gobernador del estado, Andrew Cuomo, en las últimas horas 24 horas se han confirmado 134 muertes, lo que eleva el total de fallecidos en ese estado a 519, y hasta la fecha se han confirmado más de 44.000 contagios.

El estado representa la gran mayoría de los casos confirmados en todo Estados Unidos, que se ha convertido en el país con más casos confirmados a nivel mundial, superando a China, y registra 97.028 casos y 1.475 muertes en total tras sumar 18.000 nuevos contagios y 345 fallecidos en las últimas 24 horas, según la agencia AFP.

En la actualidad el estado de Nueva York dispone de 53.000 camas de hospital, pero los expertos calculan que harán falta hasta 140.000 para atender a pacientes con coronavirus en las próximas tres semanas. “Estamos pidiendo a los hospitales que aumenten su capacidad al cien por cien”, ha dicho Cuomo en una conferencia de prensa desde el centro de convenciones Jacob Javits, convertido en un hospital de campaña con capacidad para mil camas.

La semana pasada el presidente Donald Trump anunció el traslado de un buque hospital de la Armada estadounidense para ayudar a las autoridades locales, a medida que continúa creciendo el número de hospitalizaciones de pacientes graves con Covid-19. Se trata del USNS Comfort, con capacidad para mil habitaciones, y se espera que llegue a la bahía de Nueva York este lunes, según el gobernador.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, ha dicho este viernes en otra conferencia de prensa que en las próximas semanas estiman que la mitad de la población se contagiará del coronavirus en la Gran Manzana. Además ha anunciado que el multimillonario Elon Musk, fundador de Tesla, donará cientos de respiradores y ventiladores para los hospitales públicos de la ciudad.

Fuente: Elpais.es


También te puede interesar

Las recomendaciones de Larry Fink, el mago de las finanzas, para enfrentar la crisis económica

Ignacio Castellanos

Cerca de 2 millones de contagios y 110.000 muertes en los Estados Unidos

Ignacio Castellanos

Coronavirus: la interrupción de clases ya afecta a 1.370 millones de niños, niñas y jóvenes

Ignacio Castellanos

Brasil pide más cloroquina a Trump

Ignacio Castellanos

Estados Unidos: más de mil muertos y el Senado aprueba la ayuda

Ignacio Castellanos

China vence al virus, cero contagios en país

Ignacio Castellanos