El Ministerio de Salud advirtió que los casos pueden llegar a los 100.000 a final de julio. Desde el inicio de la pandemia se registraron 17.842 contagios y 585 muertes.
Bolivia registró ayer 913 casos de coronavirus, un nuevo récord de casos de contagios en un día, mientras tanto ciudades como La Paz se replantean la flexibilización de las medidas de cuarentena.
La cifra total de contagios se eleva a 17.842 en todo el país, donde murieron 585 personas por coronavirus, informó el Ministerio de Salud boliviano.
Bolivia está en estado de emergencia sanitaria desde finales de marzo, pero el 1 de junio el gobierno interino dio la posibilidad a municipios y regiones de flexibilizar la cuarentena en función de un mapa de riesgo en el país, de unos once millones de habitantes.
Luego de que en La Paz se levantaran algunas restricciones y ante el aumento de casos en lo que va del mes, plantean volver a una cuarentena estricta. Con medidas tales como que solo se pueda salir de casa en días alternos por el número par e impar en que termina el carné de identidad.
Otras regiones como Santa Cruz, la más rica y afectada del país, con más de 11.000 casos, mantuvieron la cuarentena rígida y acaban de anunciar que seguirá así al menos todo el mes.
«Modificar las medidas conduciría irremediablemente en un agravamiento de la situación con duras consecuencias para la población», dijo la Gobernación de Santa Cruz, que es la región más extensa y poblada, con más de tres millones de habitantes.
Cobija, capital de la región amazónica de Pando, entra mañana en aislamiento, con un rastreo casa por casa para detectar contagiados, como sucede en la vecina Beni, que declaró desastre departamental al colapsar su sistema sanitario y tener que recibir personal e insumos sanitarios del resto de Bolivia.
El gobierno interino de Jeanine Añez denuncia que heredó un sistema sanitario precario y es cuestionado por su gestión de esta crisis mientras los casos siguen en aumento en el país.
La semana pasada una denuncia contra dos ministros de Bolivia por la compra con supuesto sobreprecio de material antidisturbios a través de un intermediario en Estados Unidos fue aceptada por la Fiscalía
El escándalo se sumó a la compra con sobreprecio de respiradores para la pandemia, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y que le costó el cargo al ex titular de Salud.