Image default
El País

Bancos abren hoy y mañana: Recomendaciones y quiénes pueden asistir

Se recuerda a los vecinos que tienen varias opciones digitales para retirar dinero y evitar altas concentraciones de gente.

Hoy vuelven a abrir los bancos en todo el país en un horario excepcional, pero solo para pagar pendientes de cobro del mes de marzo y jubilaciones y pensiones no contributivas para las personas que no cuenten con una tarjeta de débito.

Sucede luego de que el viernes se registrara una jornada caótica en relación a la cantidad de jubilados y beneficiarios de Anses que se aglomeraron en torno a las entidades financieras para cobrar sus haberes y prestaciones y quedarán expuestos al contagio del coronavirus, siendo que forman parte de los grupos más vulnerables a la enfermedad.

Cómo es el calendario de cobro de los próximos días

Aquellas personas que tengan pendientes el cobro de jubilaciones y pensiones no contributivas de marzo deberán respetar las siguientes fechas según cómo finalice su documento:

  • – Sábado 4 de abril: 0 y 1;
  • – Domingo 5 de abril: 2 y 3;
  • – Lunes 6 de abril: 4 y 5;
  • – Martes 7 de abril: 6, 7, 8 y 9;

Beneficios correspondientes al mes de abril

  • – Lunes 6 de abril: 4 y 5 Pensiones no contributivas;
  • – Martes 7 de abril: 6, 7, 8 y 9 Pensiones no contributivas;
  • – Miércoles 8 de abril: 0 Jubilaciones y Pensiones contributivas menores a 17.859 pesos.

Entonces, este fin de semana sólo podrán cobrar quienes tengan haberes pendientes de marzo y jubilaciones no contributivas, cuyos DNI terminen en 0,1, 2 y 3.

Y a partir del lunes 13 de abril, se continúa con el cronograma anunciado por la Anses. También se informó que a partir de ahora el Ingreso Federal de Emergencia (IFE) solo se cobrará en cajeros automáticos.

Cabe recordar que en el caso del bono de $10.000, los titulares de Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE) que cumplen con los requisitos con documentos terminados en 0, 1, 2 y 3 lo tienen depositado desde ayer en su cuenta bancaria. Mientras que los que poseen documentos finalizados en 4, 5, 6, 7, 8, y 9, lo verán reflejado en su cuenta a partir de hoy.

Atención especial para discapacitados y personas con problemas de salud

Las personas que acrediten su estado de salud con carnet de discapacidad o certificado médico, deberán ser atendidas con prioridad.

Ante la inminencia de los días de pago, este semana el Gobierno de la Ciudad ya había intensificado la desinfección en cajeros y entidades bancarias. El operativo se reforzó hoy desde las 15 en 40 cajeros distribuidos en principalmente en el área centro de la ciudad y en diversos barrios.

A su vez y  para garantizar el distanciamiento, se pintaron en distintos lugares de la ciudad  franjas de señalización de distancia sanitaria de 30 centímetros de largo por cinco de ancho.

Opciones virtuales

Se recuerda a los vecinos que, para evitar aglomeraciones, las entidades bancarias establecieron el aumento del monto límite de retiro, lo que permitirá disminuir la frecuencia de asistencia a los cajeros y el tiempo de permanencia en el lugar. 

Además se solicita a la población utilizar los medios electrónicos de pago, evitando concurrir a los cajeros automáticos.

En ese sentido, el Banco Macro dispuso un sistema especial para sus clientes a través del 0810-555-2355 para la extracción de dinero de cajeros ante la falta de tarjeta de débito. 

En caso de tener que recurrir sí o sí, se recomienda mantener la distancia sanitaria de 2 metros.  

Recomendaciones para uso de cajeros automáticos

  • -Utilizar alcohol en gel antes y después de extraer efectivo. 
  • -Evitar tocar las áreas dentro del espacio del cajero.
  • -Evitar dejar pañuelos o papeles utilizados en el sitio. 
  • -Evitar el ingreso de más de una persona al espacio del cajero automático.
  • -Respetar el distanciamiento entre las personas que forman la fila,  utilizando las franjas de señalización colocadas.

Fuente: Informatesalta

También te puede interesar

La Municipalidad aportó sillas y desayunos para los jubilados

redaccion4

Bancos: no podrán distribuir dividendos hasta fin de año

Ignacio Castellanos

Los bancos atienden pero sólo a jubilados

redaccion4

Los bancos respondieron tras la polémica por las aglomeraciones

redaccion4

Amplían operaciones que se pueden realizar en los bancos

Ignacio Castellanos

¿Cómo funcionarán los bancos durante el 30 y 31 de marzo?

Ignacio Castellanos