Image default
Provincia de Salta

Autoconvocados programaron cortes en cuatro puntos clave de la Capital salteña

Hay un clima de incertidumbre con lo que puede llegar a pasar de ahora en adelante. Por una parte se dice que la huelga está perdiendo fuerzas, pero por la otra la protesta en la calle se endurece.

El paro docente en Salta sigue y hoy habría protestas en múltiples puntos de la ciudad y también del interior provincial. A partir de las 10, según mensajes que circulan en las redes sociales, se programaron cortes simultáneos en cuatro puntos clave de la Capital salteña, los cuales se extenderán hasta las tres de la tarde, lo que avizora un verdadero caos vehicular. Durante estos cortes se llevarán a cabo ollas populares.

El pasado sábado, la asamblea provincial de docentes autoconvocados tomó la decisión de mantenerse firme en su medida de paro por tiempo indeterminado. Esta situación genera un preocupante impacto en la educación, con alumnas y alumnos de escuelas públicas que llevan hasta cinco semanas sin poder asistir a clases. En otras palabras, ya se perdieron 21 días efectivos de aprendizaje, lo que implica una reducción de 105 horas en las aulas de las primarias. Y lo que falta.

Lo cierto es que la prolongada interrupción en la educación plantea serias consecuencias para el desarrollo académico y social de los estudiantes, así como para el cumplimiento de los programas educativos establecidos, teniendo en cuenta que pronto los maestros salteños deberán cerrar el primer trimestre y los chicos no tienen notas. Si bien fuentes oficiales señalan que los docentes están volviendo de a poco a las aulas y esperan que esta semana se reincorporen más maestros, hay un clima de incertidumbre con lo que puede llegar a pasar de ahora en adelante. Por una parte se dice que la huelga está perdiendo fuerzas, pero por la otra la protesta en la calle se endurece.

Al conflicto iniciado el 4 de mayo por los docentes, luego se sumó el personal de la salud que, como nunca antes, parece estar firme, y recientemente los autoconvocados en asamblea les abrieron la puerta a las organizaciones sociales y políticas, y de hecho hoy, a las 9, los respectivos dirigentes participarán de una conferencia de prensa que los sectores en conflicto realizarán en el mástil de la Plaza 9 de julio.

También las agrupaciones políticas se apostarán en los siguientes puntos neurálgicos de la ciudad: en la estación de servicio Shell de la Terminal de Ómnibus (Polo Obrero, MST, FPDS Cte. Plurinac, William Cooke); en el cruce de las avenidas Independencia e Yrigoyen (MAR, MTL Rebelde); en Arenales y Bolivia (en la rotonda del Materno Infantil) y en la rotonda del Centro Cívico Municipal de Paraguay y Bélgica (CCC, Mov. Evita, 25 de Mayo). Paralelamente, habrá cortes hasta la media tarde en las localidades de Salvador Mazza, Mosconi, en el Cruce de Pichanal, en Güemes sobre la ruta nacional 34, en Rosario de la Frontera, en Metán, Cafayate y J.V. González.

La apertura a la militancia ya está causando una grieta entre los docentes que faltaron a la última asamblea provincial y dicen no haber votado esta decisión. Hay quienes sostienen que justamente se rechazó la invitación de Sitepsa a armar una mesa conjunta para negociar con el Gobierno y ahora se dan con esta situación.

También te puede interesar

Intendentes peronistas se autoconvocaron para reafirmar la unidad del Frente de Todos

Carolina Juarez

Cuáles son las nuevas medidas para la ciudad

redaccion4

Autoconvocados levantan por media hora el corte de la ruta 51 

Carolina Juarez

Abel Cornejo convocó a una mediación con los autoconvocados

Carolina Juarez

El Concejo aprobó el Programa de Atención al inquilino en la ciudad de Salta

Carolina Juarez

Movilización de las familias de créditos UVA

Carolina Juarez