El secretario de Energía, Darío Martínez, anunció hoy que, el Gobierno pondrá fin al congelamiento de tarifas de servicios de gas y electricidad a partir de diciembre próximo.
El funcionario dijo que a partir de diciembre volverán a aplicarse aumentos en tarifas de luz y gas, debido a que no se prorrogará el decreto que las mantenía congeladas desde el año pasado, y que regía desde abril de 2019.
Martínez ratificó que el decreto, que vence el próximo 17 de diciembre, no se extenderá aunque el secretario de Energía afirmó que las tarifas se mantendrán congeladas hasta el 31 de diciembre.
En declaraciones radiales, Martínez señaló que se irá a un esquema de segmentación de los usuarios, según puedan pagar o no los aumentos.
«Vamos a ir a un esquema de transición de tarifas, donde vamos a ir logrando que aquel que tenga capacidad de pago pueda pagar el costo», dijo el secretario de Energía.
«Con todas las herramientas que ha dado la pandemia vamos a poder individualizar a los que peor la están pasando y vamos a ir a un esquema mucho más focalizado de subsidios», afirmó.
El secretario de Energía aclaró que los aumentos tarifarios «no van a ir a valores internacionales de manera directa».
La decisión de comenzar a aumentar los precios de los servicios ya había sido insinuada por el presidente, Alberto Fernández, en la la presentación del Plan Gas realizada en Vaca Muerta. El presidente afirmó en ese acto que debido a la pandemia debió «tomar la decisión de congelar la tarifa de gas» y que eso evitó que tuviera subas de por lo menos «un 70%», pero agregó que «ahora llegó el momento de comenzar a poner todo en orden, en medio de la crisis mundial».
El congelamiento de las tarifas de los servicios públicos había sido aplicado por el ex presidente Mauricio Macri en abril de 2019.El actual Gobierno resolvió prorrogarlo por 180 días a través de la Ley de Solidaridad de diciembre pasado, por la emergencia sanitaria, decisión que después extendió hasta fin de año.