Image default
Ciudad de Salta

Artesanos: el Concejo adhiere a una ley que ya no sirve

El proyecto presentado por Frida Fonseca se pliega a una política que no responde a las necesidades actuales.

Este miércoles, el Concejo Deliberante aprobó el Proyecto de Adhesión a la Ley Provincial 7237 de Protección a las manifestaciones artesanales presentado por la concejal Frida Fonseca.

El proyecto propone la necesidad de reactivar el sector artesanal con motivo de la situación de crisis económica provocada por la pandemia y facilitar la accesibilidad del sector artesano a líneas de crédito preferenciales y/o subvenciones, con el objetivo de coordinar las manifestaciones artesanales con los programas turísticos de la Provincia.

La ley Nº 7237 declara de Interés Provincial las actividades artesanales y las artesanías, como manifestaciones de la identidad provincial y del patrimonio cultural.

El problema es que la misma ley entiende por artesanía “a las modalidades de producción consistentes en actividades, destrezas o técnicas empíricas con dinamismo resolutivo y estético, mediante las cuales se obtienen objetos no industriales a partir de materias primas en su estado natural y/o procesadas industrialmente, elaboradas manualmente y/o con recursos instrumentales en los que la actividad manual sea preponderante, y que expresan las características culturales, individuales o colectivas de sus productores”. Además, entiende por artesano “a todo aquel trabajador que, de acuerdo a su oficio, sentimiento o ingenio, crea fundamentalmente su obra por medio de la habilidad manual”.

Esto deja afuera a muchos artesanos de la actualidad. Los puestos que se concentran en las ferias de la ciudad muestran un trabajo que usa partes industriales en su producción. La ley, según su propia definición, no podría contemplarlos.

También te puede interesar

Multas más caras a los funcionarios municipales

Carolina Juarez

Beneficios para artesanos salteños

Silvina Irrazabal

El Concejo Deliberante salteño, escenario de una guerra

Carolina Juarez

Martín Grande pidió apoyo para los artistas de la ciudad

Federico Anzardi

Locales de la Balcarce protestan por los cortes de luz

Federico Anzardi

Vuelven las ferias a los barrios

Federico Anzardi