Image default
Economía

Argentina posterga el pago al Club de París

El Gobierno decidió no pagar el vencimiento de la deuda con el Club de París. Se abre una negociación con plazo hasta fines de julio para no caer en default.

Es la forma en que, Alberto Fernández y Martín Guzmán tratarán en los próximos 60 días de lograr que el consorcio de acreedores otorgue más tiempo para cumplir con el pago, mientras por otro lado se avanza en la concreción de un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La Casa Rosada ya había decidido no usar las reservas del Banco Central para responder al pago de u$s 2.400.000.000 al Club de Paris. 

En tanto, el plazo de gracia que se espera de parte de club de gobiernos acreedores (de Europa, pero también de los Estados Unidos, Canadá, Rusia, Australia, Israel, Brasil, Japón y Corea del Sur) posibilitará seguir negociando la reprogramación de la deuda de u$s 45.000 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), contraída durante la gestión de Mauricio Macri.

Las autoridades del Club de París aguardan, ese arreglo con el organismo multilateral que dirige Kristalina Georgieva, para reprogramar su propio acuerdo, que data de mayo de 2014 y fue cerrado por el entonces ministro de Economía (hoy gobernador bonaerense), Axel Kicillof.

En oficinas del Gobierno descartan una declaración formal de incumplimiento, ya que esa situación sólo se contempla para 60 días después del no pago del vencimiento, según las condiciones del crédito con el Club de París.

El grupo de acreedores oficiales de la Argentina, que preside Emanuel Moulin (director general del Tesoro de Francia) se reunirá a principios de junio y es esperable que de allí surga una definición sobre si hay una respuesta formal a la carta que envió a principios de abril el ministro de Economía, Martín Guzmán, con el pedido de postergar el vencimiento y comentarios sobre las negociaciones con el FMI por un acuerdo de facilidades extendidas.

Guzmán indicó en su nota que para asegurar que el nuevo programa con el FMI tenga amplio apoyo social, el Gobierno puso en marcha un proceso de «búsqueda de consensos políticos y sociales frente a las políticas clave», con medidas que apuntan a la recuperación de la economía; a la atención a la población vulnerable pero con «prudencia fiscal»; y a la reducción de la inflación.

También te puede interesar

Argentina hará un pago parcial de la deuda al Club de París para evitar el default

Carolina Juarez

G20 suspende la deuda de los países pobres, FMI pide «esfuerzos adicionales»

Ignacio Castellanos

Otro mes para renegociar la deuda

Ignacio Castellanos

Guzmán: «Aún tenemos tiempo para un proceso de reestructuración de deuda ordenado»

Ignacio Castellanos

El FMI tiene «la esperanza de que Argentina logre una alta participación de los acreedores»

Ignacio Castellanos

Pago al FMI por US$ 390 millones

Ignacio Castellanos