Image default
Política

Andrés Manuel López Obrador contrajo coronavirus

El presidente Alberto Fernández le hizo llegar al mandatario mexicano su deseo para una pronta recuperación a través de las redes sociales.

El presidente Alberto Fernández deseó una pronta recuperación a su par de MéxicoAndrés Manuel López Obrador, que anunció el domingo por la noche que tenía covid-19. “Con sincero pesar recibí la noticia del contagio de covid-19 de nuestro querido Andrés Manuel López Obrador. Deseamos que pronto se recupere”, destacó el mandatario en su cuenta de Twitter.

“Sé que su pueblo lo necesita y que América Latina lo acompaña en este tiempo difícil que nos toca vivir”, aseguró FernándezLópez Obrador informó a través de sus redes que lamentaba “informarles que estoy contagiado de covid-19. Los síntomas son leves, pero ya estoy en tratamiento médico. Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos”.

Fernández y López Obrador mantienen una buena relación y acuerdan en la mirada regional. En agosto pasado, Fernández ratificó la intención de organizar con México una agenda común para la región que incluye la crisis económica post pandemia, la elección de autoridades en el Banco Interamericano de Desarrollo y la transición democrática en Venezuela. Además Argentina y México comparten la producción de la vacuna de Oxford.

Líderes mundiales con covid-19

**Alberto II de Mónaco: el jefe de Estado del principado, de 62 años, se convirtió en marzo en el primer gobernante mundial contagiado por coronavirus. Pasó un rigurosa cuarentena y superó oficialmente la enfermedad el último día de ese mes, tras lo que siguió respetando el confinamiento decretado entonces en Mónaco.

** Carlos de Inglaterra: el contagio del primogénito de la reina Isabel II, de 71 años, se conoció el 25 de marzo, en pleno pico de la pandemia. Su esposa, Camilla Parker Bowles, dio negativo.

**Boris Johnson: el primer ministro británico (56 años), muy criticado por la lenta respuesta inicial de su Gobierno a la covid-19, fue ingresado el 5 de abril en el hospital St. Thomas de Londres, donde pasó tres noches en cuidados intensivos antes de ser dado de alta el 12 del mismo mes, tras lo que agradeció a los profesionales de la salud haberle “salvado la vida” e instó a los ciudadanos a quedarse en sus domicilios.

**Mijaíl Mishustin: el primer ministro ruso, de 54 años, anunció el 30 de abril que había dado positivo por coronavirus, algo que puso en alarma al Gobierno y llevó a proteger especialmente al presidente del país, Vladimir Putin.

** Juan Orlando Hernández: el presidente de Honduras (51 años), se convirtió, el 16 junio, en el primer mandatario latinoamericano afectado por la enfermedad, tras dar positivo junto con su esposa, Ana García.

**Nursultán Nazarbáyev: el expresidente de Kazajistán, de 79 años, contrajo la covid-19 en junio. Dimitió en marzo de 2019 tras 30 años al frente de la nación centroasiática, pero mantiene una destacada presencia en la vida política kazaja.

**Jair Bolsonaro: el presidente de Brasil, de 65 años, y muy escéptico con respecto a una enfermedad que llegó a calificar de “gripecita”, dio positivo el 7 de julio y permaneció recluido veinte días. Desde que comenzó la pandemia había desafiado casi a diario al virus circulando por las calles en plena cuarentena, asistiendo a actos públicos sin utilizar mascarilla y abrazando y besando a partidarios sin cuidado alguno.

** Jeanine Añez: la presidenta interina de Bolivia, de 53 años, comunicó el 9 de julio que padecía la enfermedad.

**Silvio Berlusconi: el ex primer ministro italiano, de 84 años, dio positivo por coronavirus el 2 de septiembre tras visitar Cerdeña y permaneció hospitalizado hasta el 14 de ese mes.

**Alejandro Giammattei: el presidente de Guatemala, de 64 años, informó el 18 de septiembre de que había contraído la Covid-19.

**Donald Trump: el presidente estadounidense y su esposa, Melania Trump, dieron positivo a la covid-19 el 2 de octubre. Poco después, Trump, de 74 años, fue trasladado al Centro Médico Militar Nacional Walter Reed, donde permaneció durante tres días.

También te puede interesar

Ayer 18 nuevos casos y Cafayate el departamento más complicado

Ignacio Castellanos

Pami: nuevas medidas en residencias, centros de día y oficinas por el coronavirus

Ignacio Castellanos

China y la vacuna contra el coronavirus

Ignacio Castellanos

Cuarentena: hubo 15 denuncias diarias por violencia de género

Carolina Juarez

Por la emergencia sanitaria, La Rioja suspende las clases y la administración pública durante siete días.

Carolina Juarez

Chile supera los 7.200 casos

Ignacio Castellanos