Image default
El País

Análisis de la situación actual del coronavirus en Argentina

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseveró ayer martes que “hay un leve incremento de los contagios” de coronavirus en Argentina “con casi 90 por ciento de la variante Delta circulando”

En un reportaje en el programan Minuto Uno (C5N), la Ministra buscó llevar tranquilidad a la población argentina más allá de las cinco semanas consecutivas en que se está registrando casos de Covid-19 en aumento, tal cual se desprende de la información publicada oficialmente en el sitio web de la cartera sanitaria. Al respecto, la ministra afirmó “con Delta predominante y movilidad casi normal, tenemos una estabilidad baja del número de casos”.

La funcionaria nacional advirtió que los números “están estables con una movilidad muy importante de las personas y con ya casi 90 por ciento de la variante Delta circulando”. Asimismo, Vizzotti ratificó lo que son las medidas de prevención en espacios cerrados y, sugerentemente, llamó a no subestimar los síntomas que pueden llegar a presentarse.

Cuando fue consultada acerca de la posibilidad que tiene Argentina de caer en una tercera ola de coronavirus, la ministra de Salud no lo dio por descartado, teniendo en cuenta la situación de países europeos. Su respuesta se centró en el proceso de vacunación. “La vacuna no interrumpe la circulación del virus, sino que minimiza las hospitalizaciones y las muertes. Por eso esperamos que la próxima ola no tenga el impacto que tuvieron las anteriores”, vaticinó.

Vizzotti continuó: “La pandemia no terminó, el hemisferio norte nos muestra eso. Es muy preocupante. La situación es bastante diferente en los distintos países, algunos tienen amplia cobertura de vacunación con esquemas completos. Las grandes diferencias son que ha pasado un tiempo del esquema inicial que recibieron en el hemisferio norte. Casi ningún país de Europa está vacunando menores de 12 años, que genera transmisión intrafamiliar”, detalló.

Finalizando, diferenció el plan vacunatorio en Argentina respecto de los distintos países del viejo continente. “Teniendo un número tan importante de personas vacunadas y con poca gente en terapia intensiva, la diferencia no es tan impactante como lo es en Europa donde el 80 por ciento o 90 por ciento de las personas están no vacunadas”, precisó.

También te puede interesar

Vuelta a clases con protocolos en ocho provincias

Ignacio Castellanos

Figueroa: “Garantizaremos la seguridad alimentaria y cuidaremos de nuestros hogares”

Ignacio Castellanos

La OPS advierte: América enfrentará brotes de coronavirus «hasta bien entrado 2022»

Ignacio Castellanos

Incendios forestales en diez provincias

Carolina Juarez

Crece la irresponsabilidad y crecen los contagios

Ignacio Castellanos

Serrat sumó una tercera función en la Argentina

Silvina Irrazabal