Image default
Política

Alberto Fernández define cómo sigue la cuarentena

El mandatario escuchará una vez más a los médicos que lo asesoran antes de decidir los detalles del formato que tendrá la próxima fase del aislamiento social. Ya está resuelto que se reformularán los permisos de circulación en el área metropolitana y que se reforzarán los controles.

Tal como lo hizo antes de anunciar el aislamiento social preventivo y sus sucesivas prórrogas, el presidente Alberto Fernández se reunirá esta tarde en la Quinta de Olivos con el comité de médicos que asesora al Gobierno en el manejo de la pandemia de la pandemi de coronavirus. Será como en anteriores ocasiones, uno de sus últimos pasos para definir los detalles del anuncio que hará este sábado sobre la próxima fase de la cuarententa, que tendrá marcadas diferencias entre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde los casos de covid-19 están en franco ascenso, y el resto del país.

«El Presidente recibirá hoy a los expertos para tomar la decisión final», señaló la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. El jefe de Estado llegará al encuentro luego de su viaje a Tucumán donde estuvo con el gobernador de la provincia, Juan Manzur.

En los últimos días, la situación en las villas, donde los casos crecen más que en otros sectores, tuvo un lugar central en las reuniones de gobierno entre funcionarios nacionales, bonaerenses y porteños. La decisión es tomar medidas más firmes en estos barrios para reducir la circulación del virus. Fernández escuchará esta tarde lo que tienen para decir al respecto los especialistas y los consultará también acerca de su mirada de sobre la situación y la continuidad de las medidas restrictivas.

«Esa población sufre las consecuencias de años de haber sido desatendida, ignorada y calificada despectivamente como ‘villeros’. Y ahora cuando cae una pandemia se ensaña sobre los «más vulnerables», dijo Pedro Cahn, uno de los infectólogos que asesora al Gobierno. 

Por lo pronto, ya está resuesto que se pondrá mayor acento en el control de la circulación de las personas en el AMBA. El tema preocupa a funcionarios y especialistas y fue eje del encuentro que tuvieron el jueves en la Casa Rosada el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y los equipos de ministros del gobierno porteño y el bonaerense. Las autoridades de la provincia de Buenos Aires manifestaron su preocupación por la habilitación de comercios en la ciudad porteña. Entienden que esto implica la circulación de personas, y posiblemente la del virus, de un lado al otro de la General Paz

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, analizó que si se «redujera» el comercio, y sólo se permitieran actividades esenciales, podría disminuirse la cantidad de personas que circulan «en CABA y entre distritos del conurbano». 

«En la provincia no habilitamos comercios que no son esenciales. La intención es que haya menos flujo de personas y menos tránsito a partir de que haya menos actividad económica”, se diferenció Kreplak de la gestión de Rodríguez Larreta.

Sobre esto, los funcionarios porteños señalan que hasta ahora esa idea no se verificó en los hechos y que ni siquiera se incrementó demasiado el uso del transporte público. Por eso se resisten a la idea de volver atrás con la apertura decidida en la última prórroga de la cuarentena.

En este contexto, ya se adelantó que se permitirá circular a trabajadores de actividades esenciales, quienes deberán reempadronarse y obtener un nuevo certificado con código QR que los habilite a trasladarse. Este se podría imprimir o llevar en el celular para facilitar el control en los accesos que volverán a endurecerse.

Por ahora no se pondrá en práctica la limitación del uso de la tarjeta SUBE, que era otras de las propuestas que tenía la cartera de Transporte. Aunque sí reforzarán el control para los autos, colectivos y trenes y también se empezará a implementar el sistema de turnos para el viaje en ferrocarril hacia la Ciudad de Buenos Aires.

Por otro lado, la evaluación en el resto de las provincias, salvo Chaco y Córdoba donde los infectados siguen en aumento, será positiva. San Luis no registra un nuevo caso desde el seis de abril, y en total tiene 11. Algo similar sucede La Pampa que tiene 5  totales, y el último fue el cuatro de mayo.

Todas estas situaciones serán tenidas en cuenta en la reunión que encabece el Presidente esta tarde en la Quinta de Olivos con las autoridades sanitarias y los expertos que asesoran al Gobierno. Con la mirada de los especialistas, Fernández anunciará el sábado la continuidad de la cuarentena y nuevas medidas de prevención en el AMBA.

También te puede interesar

Las series que recomienda Alberto Fernández para la cuarentena

Carolina Juarez

Alberto Fernández y Cristina Kirchner entregarán la vivienda número 20 mil

Carolina Juarez

Alberto Fernández recordó los 35 años del Juicio a las Juntas

Carolina Juarez

Volverían las clases presenciales en los distritos donde no hay circulación del virus

Carolina Juarez

Saludo del presidente por «el Día del Maestro»

Carolina Juarez

Juntos por el Cambio no participará de la reunión convocada por Alberto Fernández

Carolina Juarez