La Confederación Argentina de Atletismo designó sus equipos y convocó a Maximiliano Díaz, Federico Guerrero, Noelia Carrazán y Oscar Irades para competir en mayo en el Cenard.
A pesar de las restricciones que impone la pandemia de coronavirus el atletismo salteño ha logrado superar esas limitaciones consiguiendo importantes resultados. Recientemente se realizó el Campeonato Argentino de Mayores en Concepción del Uruguay donde cinco atletas de nuestra provincia lograron subir al podio y producto de esas actuaciones es que Salta tendrá en el próximo Campeonato Sudamericano su mayor número de participantes dentro del equipo argentino.
La Confederación Argentina de Atletismo (CADA) dio a conocer el listado oficial de sus equipos femenino y masculino, que competirán del 14 al 16 de mayo en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard) de Buenos Aires. Para el certamen continental fueron convocados cuatro atletas salteños, cifra inédita para el atletismo local. Los citados son Maximiliano Díaz (salto triple), Federico Guerrero (salto triple), Noelia Carrazán (salto en largo) y Oscar Irades (lanzamiento de jabalina).
A la presencia de estos atletas hay que sumar la de otro salteño en el equipo. El licenciado Carlos Visentini fue designado por la CADA como jefe de entrenadores y también tendrá dentro de sus responsabilidad el área de saltos. Entre las designaciones de oficiales también de destaca la de Germán Lauro como jefe de equipo.
Hasta la fecha tres fue el mayor número de competidores salteño en el equipo argentino para un certamen internacional de carácter oficial. Sucedió en el Campeonato Iberoamericano de 2010, en San Fernando (España), donde compitieron Maxi Díaz (salto triple y largo), Andrea Morales (salto en largo y triple) y Fabio González (marcha). Esa cifra quedará relegada por estos cuatro representantes que fueron designados por la CADA gracias a sus últimos resultados.
Maxi Díaz es el actual campeón argentino de salto triple, consiguió hace un par de semanas su undécimo título en salto triple. Además, es el vigente campeón sudamericano tras el primer puesto obtenido en Lima en 2019, el segundo en su haber. Tiene como objetivo revalidar su cetro continental y clasificar a los próximos Juegos Olímpicos de Tokio. Su mejor marca de la temporada es de 16,15 metros.
Federico Guerrero (Rosario de la Frontera) también realizó un buen Argentino en la localidad entrerriana; el dos veces campeón nacional de salto triple fue segundo de Díaz y tiene 15,37 metros como mejor registro en la temporada.
Los otros dos competidores salteños debutarán en un Sudamericano. Noelia Carrazán viene de ganar la medalla de bronce en el último Argentino y tiene como mejor marca de la temporada 5,69 metros en salto en largo. Esa marca es la cuarta en el ranking del 2021.
Por su parte, Oscar Irades (Morillo) es actualmente segundo en el escalafón nacional de lanzamiento de jabalina; fue medalla de plata en el 101 Campeonato Argentino con lanzamiento de 62,53 metros, su mejor intento en la temporada.
El Sudamericano será una de las últimas opciones que tendrán los atletas del continente de buscar una marca o un buen resultado que los afiance en el ranking de World Athletics con miras a los Juegos Olímpicos de Tokio.