Image default
Cultura

Acusan de plagio a la artista que pintó a Evita como animé

Fátima Pecci Carou, exhibe en el Museo Evita, pinturas que retratan a Eva Duarte como personaje de animé, fue acusada en redes por la gran similitud de sus obras con las de otros creadores. 

La artista Fátima Pecci Carou, quien exhibe desde marzo pasado en el Museo Evita una exposición de pinturas que retratan a Eva Duarte como un personaje de animé, fue acusada de plagio en las redes sociales por la gran similitud que guardan sus obras con las de otros creadores, una imputación que según Eva Grinstein, la curadora de la muestra, no está movilizada por una defensa del arte sino por una impugnación de «corte ideológico«.

La polémica se disparó en Twitter donde el usuario @tipitoenojado mostró un video comparando las obras de Pecci Carou que enmarcan a Eva en la estética japonesa, con los originales, lo que motivó que al menos dos de esos artistas extranjeros se hicieran eco pidiendo que “no compren las obras”, tanto desde las cuentas @agavoart como @batusawa_tsls, bajo el nombre Captain.

Varias de esas obras, al igual que otras anteriores de Pecci Carou, estaban a la venta en la plataforma neoyorquina Artsy, pero cuando comenzó la polémica fueron retiradas de esa web, presuntamente por la galería Piedras, que las comercializa, que no dio declaraciones a esta agencia.

El Museo Evita, que alberga la exposición (y que actualmente se encuentra cerrado al público por las medidas sanitarias) señaló en un comunicado que «Banderas y Banderines” de Fátima Pecci Carou es una exposición temporaria y aclaró que «las obras no fueron adquiridas por el Museo, tampoco por el Ministerio de Cultura. Son de propiedad de la artista, quien las retiraría al finalizar la exposición».