Image default
Política

A 37 años de las primeras elecciones libres tras la última dictadura

El presidente Alberto Fernández en Lomas de Zamora: “Tenemos que reivindicar el estado de derecho en este día de la democracia”, y recordó la figura del ex presidente Raúl Alfonsín.

En el día en que se cumplen 37 años de las primeras elecciones libres en la Argentina tras el último golpe de Estado militarel presidente Alberto Fernández llamó a “reivindicar el estado de derecho” vigente en la Argentina y “celebrar la democracia todos los días”.

“Tenemos que reivindicar el estado de derecho en este día de la democracia”, dijo el primer mandatario y recordó la figura del ex presidente Raúl Alfonsín, quien fue electo en los comicios del 30 de octubre de 1983.

El homenaje del Presidente fue hecho durante la puesta en marcha del Programa de Fortalecimiento de la Seguridad, lanzado en la provincia de Buenos Aires y que es parte de la respuesta de los gobiernos nacional y bonaerense a las demandas policiales hechas hace dos meses, con movilizaciones en distintos puntos de la provincia por los bajos salarios.

El plan contempló la entrega de patrulleros, bonos que se suman a los salarios de las y los policías y el anuncio de la construcción de nuevas penitenciarías para descomprimir la superpoblación en las comisarías bonaerenses.

“Los móviles que vos prometiste, Alberto, ya son una realidad en la provincia”, elogió el gobernador Axel Kicillof, a la vez que agradeció al mandatario “el gesto que tuviste de devolvernos aquello de lo que se nos había privado en coparticipación”.

“Me voy a tomar dos licencias –aclaró el Presidente-. Primero, recordar que hoy cumple años Diego (Maradona), así que lo saludo a la distancia. Y segundo, recordar que un día como hoy recuperamos la democracia.”

“Recuperar la democracia es algo que debemos celebrar todos los días, sobre todo quienes vivimos en la dictadura, aunque hay algunos que la sufrieron más que yo”, destacó Alberto Fernández.

La necesidad de «entender la seguridad como parte del estado de derecho»

En su discurso, el Presidente consideró que “celebrar el día de la democracia nos impone entender la seguridad como parte de un estado de derecho”, porque “las primeras víctima de la delincuencia son los ciudadanos más humildes” que “necesitan imperiosamente subir a un tren colectivo caminar por calle”, explicó.

Por eso, añadió “que estos móviles empiecen a circular es un mecanismo de prevención” para “advertirle al que quiere delinquir, que el estado de derecho los está vigilando”.

También consideró que “en un estado de derecho” la justicia debe “ser rápida” en dictar las penas y que quienes cometieron delitos “deben cumplir el castigo que le corresponda”, para luego “tener una oportunidad de reinsertarse” en la sociedad.

Más plazas carcelarias contra la superpoblación

Durante el acto que tuvo lugar en el Parque Eva Perón, de Lomas de Zamora, se firmó el convenio que a través del cual se construirá una penitenciaría en Lomas de Zamora y se descompriman los calabozos superpoblados de diez comisarías de ese distrito.

La de Lomas será la primera penitenciaría que se construirán con 5 mil plazas en distintos partidos de la provincia. El objetivo es que “los reclusos puedan cumplir sus condenas dentro de sus distritos”, según explicó el intendente Martín Insaurralde.

También se entregaron los bonos con sumas fijas para los salarios que fueron recibidos por dos mujeres policías y un policía varón de manos del Presidente, del gobernador y de Insaurralde. Estuvieron también la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

En su discurso, Kicillof criticó también que de la gestión de María Eugenia Vidal “no recibimos un parque de patrullero sino un depósito de chatarras”. “Hace mucho que no se renovaban” los vehículos para las policías provinciales y locales. “Recibimos tierra arrasada en el terreno salarial” y sobre todo en el de los integrantes de la fuerzas de seguridad, que “tenían el mayor de los retrasos”

También te puede interesar

«El ataque a Cristina buscó alterar a la democracia»

Carolina Juarez

Alberto Fernández encabeza la Cumbre de la CELAC

Carolina Juarez

Alberto Fernández recibió en Casa Rosada a los integrantes del CAA

Carolina Juarez

Alberto y Cristina volverán a encontrarse cara a cara en Tecnópolis

Carolina Juarez

«Puedo hablar con Xi Jinping, Putin y Biden por igual y nadie puede cuestionarme eso»

Carolina Juarez

Lanzamiento de la segunda etapa de «Argentina Programa»

Carolina Juarez