Image default
Cultura

80 años del cuarteto reunidos en un museo

El 14 de octubre quedó inaugurado el Museo del Cuarteto en el centro de la ciudad de Córdoba.

El Gobernador Juan Schiaretti inauguró formalmente el Museo del Cuarteto, un espacio expositivo que invita a “realizar un recorrido por la historia y las principales características del popular género musical cordobés”, adelantó el comunicado oficial.

80 años del cuarteto reunidos en un museo
Museo del Cuarteto. Foto: gentileza prensa Provincia de Córdoba.

El museo, que depende del Gobierno de la Provincia, se encuentra ubicado en la calle Colón, esquina Rivera Indarte, en el antiguo edificio de la Caja de Jubilaciones, y en su interior reúne una serie de imágenes, objetos e instalaciones viculadas a este género musical.

El público puede visitarlo de martes a domingos, de 10 a 19 hs. La entrada es gratuita pero, por cuestiones de protocolo, debe gestionarse a través del sitio ventas.autoentrada.com. La capacidad y el ingreso al sitio está limitada para cumplir con todas las normas de protocolo.

80 años del cuarteto reunidos en un museo
Museo del Cuarteto. Foto: gentileza prensa Provincia de Córdoba.

El espíritu del Museo del Cuarteto, que en esta etapa ocupa una planta baja y parte de un primer piso, es mostrar el origen y la evolución del ritmo local que se encuentra pronto a cumplir 80 años. Está pensado para los cordobeses, pero también para quienes no conozcan el género y quieran adentrarse en la historia de lo que ya es un fenómeno cultural.

En cuanto al recorrido que harán quienes decidan visitarlo, se asegura: “Está planteado de manera cronológica alrededor de vitrinas e imágenes que funcionan como núcleos, según la época. Comienza en la época de la inmigración de donde provienen los ritmos africanos y luego, ya en Córdoba, donde se genera la fusión de estos ritmos con la tarantela y el pasodoble. Así, el sentido de la circulación comienza repasando el 4 de junio de 1943, en conmemoración a la primera presentación en vivo del Cuarteto Leo, encabezado por Leonor Marzano, y llega hasta la conformación de los grupos musicales actuales y a los solistas que aún hoy presentan sus bailes”.

80 años del cuarteto reunidos en un museo

También te puede interesar

Córdoba: Hallaron sin vida a una joven junto al cuerpo de su novio

Carolina Juarez

Siete nuevos casos de la variante Delta en Córdoba

Ignacio Castellanos

La lluvia en Córdoba, después de cinco meses extinguió todos los focos

Ignacio Castellanos

Córdoba: La joven violada en grupo fue dada de alta

Carolina Juarez

Córdoba: Se activó el protocolo de Covid-19 en más de 20 escuelas

Ignacio Castellanos

Cuarentena: Tercer femicidio en Córdoba

Carolina Juarez