Image default
Sociedad

Vuelve a crecer la curva de contagios

El avance de la variante Ómicron y el impacto que generan los eventos masivos.

Ante el aumento de casos con cifras récords en algunos países de Europa, el inmunólogo e investigador de Conicet, Jorge Geffner, en una entrevista realizada por C5N, precisó que ante este escenario la Argentina debe ponerse en alerta. Remarcó que las autoridades deberán estar alerta no solo a la nueva variante Ómicron del coronavirus, sino también a la mutación Delta que hoy es predominante en el país.

También, expresó su opinión sobre dar marcha atrás en determinadas actividades recreativas y fomentar la vacunación con la aplicación de la tercera dosis. 

En dicho diálogo, el experto se refirió a la cantidad de personas que no completaron el esquema de vacunación en Argentina y manifestó por qué es necesario avanzar en la  aplicación de la tercera dosis. «Los vacunados con esquema completo están 15 o 20 veces más protegidos contra la cepa Delta, respecto de los no vacunados. Para esta variante se consideraba esquema completo las dos dosis, pero es necesario sumar la dosis de refuerzo a los cinco meses de la segunda«, expresó.

A pesar de ello, manifestó que el escenario cambió con la aparición de la nueva variante Ómicron y que debido a ello es pertinente recortar plazos. «Al ser Ómicron todavía más contagiosa, de manera exponencial, debería considerarse esquema completo tener tres, por lo que lo recomendable es no esperar ese tiempo, y acortar el tiempo para aplicarlas«, argumentó. De acuerdo al planteo del experto, la nueva variante contempla 12 mutaciones por lo que reúne las características para derribar con mayor rapidez las barreras que genera el fármaco. 

Coincidió con gran parte de los expertos que advierten sobre el impacto que genera el relajamiento en los cuidados. «Es momento para tomar medidas, además de los pases sanitarios, y que incluyan bares y lugares cerrados», «No puede ser que puedan ingresar 3000 personas a un boliche, donde no existe ventilación, ni tampoco permitir asistencia a estadios con aforo completo, ya no debería admitirse 70.000 personas, sino a lo sumo 20.000 y con control de esquema completo de vacunación«.

«Lo mismo respecto a recitales y lugares con enorme asistencia. Paralelamente, debemos volver a las medidas de cuidado que ya conocemos, evitar toda reunión social evitable, para las fiestas reunirse con la mínima cantidad de personas indispensable y en lugares abiertos«, expresó. A partir del próximo 1 de enero, Argentina implementará un pase sanitario para acceder a eventos masivos y sitios proclives al contagio.

También te puede interesar

Esta noche desinfectan centros de salud y comisarías

admin

Una mujer de 67 años se convirtió en la cuarta muerte por coronavirus en la Argentina

Ignacio Castellanos

No habrá atención al público en las dependencias del Gobierno de la Ciudad

admin

Fernández encabeza una reunión en Olivos para definir si se suspenden las clases

Ignacio Castellanos

Sin nuevos casos de coronavirus en Salta

Ignacio Castellanos

Coronavirus:el Gobierno estableció precios máximos para barbijos, termómetros y alcohol en gel

Ignacio Castellanos