Image default
Policiales

Un remisero fue detenido por la muerte de la mujer hallada en la Ruta 26

El 21 de junio el cuerpo de Rosana del Valle López fue hallado a la orilla de la ruta 26. 

Cerca de las 8.30 del martes 21 de junio una mujer, identificada como Rosana del Valle López, ciudadana de Bolivia de 32 años, fue encontrada sin vida a orillas de la ruta provincial 26 en Salta capital. En las últimas horas, se supo acerca de la detención de un sospechoso, un remisero que fue arrestado en Buenos Aires y hoy será trasladado a esta capital.

Luego del macabro hallazgo, desde el primer momento se sospechó acerca de un femicidio, dando intervención a la Unidad Fiscal Especializada en Femicidios (UFEM), a cargo de la doctora Mónica Poma, del Ministerio Público Fiscal de la provincia. Sin embargo, con el correr de la horas la causa tuvo un giro hacia el narcotráfico.

Rosana del Valle López era una «mula», como llaman en la jerga narco a las mujeres que trasladan droga, y al momento de ser hallada tenía en el interior de su cuerpo 73 cápsulas de cocaína. Además, llevaba un envoltorio parecido a un ladrillo con al menos unos 900 gramos de esa misma sustancia. Según las pericias, lo que habría ocasionado la muerte fue una falla multiorgánica tras la ruptura de una de las cápsulas que había ingerido.

El sujeto detenido es un remisero que sería uno de los eslabones de la organización narcocriminal que investigan. Cumplía la función de trasladar a las mujeres denominadas «mulas» y habría estado con la víctima durante sus últimas horas de vida. Además, fue quien se encargó de desechar el cuerpo en la ruta provincial 26. Hoy será imputado por la Justicia provincial y también federal. Además de la mujer que se encuentra prófuga, otras personas también están siendo investigadas para ser identificadas y establecer si tienen algún vínculo con la organización narco.

Dos fuerzas

Luego del macabro hallazgo de la mujer y el giro narco en la investigación, mantuvieron comunicaciones el procurador de Salta, Pedro García Castiella, y el fiscal coordinador del Distrito Salta, Eduardo Villalba, para celebrar el trabajo conjunto que ambas fuerzas comenzaron a realizar desde ese momento. Por un lado la fiscal Poma, a cargo de la UFEM, investiga las circunstancias que rodean la muerte de la mujer, desde donde informaron que el cuerpo no tenía signos de haber sido violentado.

Mientras que desde la Procuraduría de Narcocriminalidad Regional NOA del MPF de la Nación, a cargo de Villalba, siguen los pasos de una organización narcocriminal.

La fusión de ambas fuerzas se pudo lograr conforme la normativa del nuevo Código Procesal Penal Federal, que promueve la cooperación entre ambos fueros con el fin de realizar una persecución penal más inteligente y eficaz, lo que hasta el momento dio resultados positivos dado los avances en la causa.

Su hermana

La hermana de la mujer encontrada muerta dijo llamarse Jery, fue quien reconoció el cadáver horas después del hallazgo. Profundamente conmocionada por lo sucedido, contó y aportó algunos detalles que son de valor para la causa. Por ejemplo, dijo que había compartido con ella en la ciudad boliviana de Yacuiba, y que al regresar a la Argentina lo hizo con un documento falso. También sostuvo que su hermana gozaba de la libertad tras haber purgado en este país una apena de cuatro años por un delito vinculado al narcotráfico.

Datos, sumados a los recogidos por este matutino a través de fuentes cercanas a la causa, suponen que se trataba de una mujer, madre de tres hijos, muy vinculada al universo narco.

Mucha droga encima

Son varias las aristas que preocupan y los sabuesos de ambos fueros vienen trabajando. Una de las cosas que más llama la atención es que en el último tiempo no se habían registrado hechos narcos donde estuvieran involucradas las “capsuleras”, también denominadas “mulas”, mujeres que llevan la droga en el interior de su cuerpo. En esta oportunidad, además, la víctima llevaba una gran cantidad de droga: 73 cápsulas en su cuerpo y un paquete con 900 gramos de cocaína. Sumado a ello, preocupa que la ingesta de las cápsulas se haya producido en Salta y no, como era habitual, fuera de ella.

También te puede interesar

Encontraron una mujer wichi inconsciente en medio del monte

Carolina Juarez

Hallaron una mujer sin vida a orillas de la ruta 26

Carolina Juarez

Poca información sobre la mujer hallada sin vida en la ruta 26

Carolina Juarez

Hallaron muerta a una trabajadora golondrina en un canal

Carolina Juarez

Vinculan con el narcotráfico la muerte de la mujer en la ruta 26

Carolina Juarez

Comenzó el juicio por el crimen de la mujer hallada en la ruta 26

Carolina Juarez