El pasado mes contó con la particularidad de una seguidilla de casos ocurridos en la última semana, cuando cinco mujeres fueron asesinadas en distintas ciudades bonaerenses.
En septiembre de 2022 hubo 20 femicidios y trans-travesticidios en todo el país, de acuerdo al relevamiento realizado por el observatorio de la asociación La Casa del Encuentro.
El pasado mes contó con la particularidad de una seguidilla de casos ocurridos en la última semana, cuando cinco mujeres fueron asesinadas en distintas ciudades bonaerenses. Fuentes del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación confirmaron que «intervinieron en los cinco casos» en colaboración con el organismo especializado en género de la provincia de Buenos Aires. «Como ante cada hecho realizamos una presentación con ambos Ministerios, donde nos pusimos a disposición del Poder Judicial en el marco de nuestras competencias», precisaron desde la cartera. Es que, entre el 17 y el 20 de septiembre, se reportaron al menos cinco femicidios en las localidades bonaerenses de Campana, Ayacucho, Loma Hermosa, Tres Lomas y La Plata. El primer caso tuvo lugar el 17 de septiembre en Campana, cuando se halló el cuerpo de María Alejandra Abbondanza (38) en la parrilla de la casa de Agustín Leonel Chiminelli (24). Ese mismo día, Patricia Diana Jara (39), fue encontrada ahorcada en su casa de Ayacucho, y el único detenido por ese hecho fue su cuñado, Diego Jesús Bonomo (31). El tercer femicidio ocurrió en Loma Hermosa, donde Verónica Esther Villalba fue asesinada de dos disparos por su expareja, Hugo Antonio Marchi, quien se suicidó luego.
Tres días más tarde, en Tres Lomas, Héctor Mansilla (63) mató a puñaladas a su esposa, tras lo cual chocó con su auto contra el acoplado de un camión y falleció. El quinto hecho se registró también el 20 de septiembre en la ciudad de La Plata, cuando Sebastián Manuel Cipriano asesinó de 35 puñaladas a su exnovia Agustina Roumec y posteriormente se mató. Sobre los mencionados cinco femicidios, la presidenta de la La Casa del Encuentro, Ada Rico, destacó que en «ninguno de los casos» existieron denuncias previas de las mujeres hacia sus agresores».