Image default
Turismo

Un año atípico para sostener un área clave para el Estado

Se presentó un balance de las actividades de este año.

El martes 15 de diciembre se llevó a cabo la última reunión del año del Comité de Turismo, en la que el Ente de Turismo de la Ciudad de Salta presentó el Anuario 2020, con un balance de las acciones que se llevaron adelante este año.

García Soria, el referente de esta cartera, comentó que habían planeado un esquema de trabajo para desarrollar el turismo en la ciudad hasta 2023 con objetivos claros y precisos. «La pandemia modificó el rumbo, pero no el objetivo, que es consolidar la ciudad de Salta como destino turístico», aseguró.

Durante la presentación, comentó cómo se adaptó el organismo durante la pandemia para acompañar al sector en el sostenimiento de la actividad. «El turismo genera 20 mil puestos de trabajo. Esta era la preocupación de ayudar a sostener esos puestos de trabajo», mencionó García Soria.

En un primer momento, el municipio planteó algunas ayudas y beneficios como diferimento en el pago de tributos, acompañamiento con gestiones de empresas de servicio y negociación de contratos de alquileres.

En una segunda etapa, se trabajó en la elaboración de protocolos para el sector y en la implementación del sello «Salta, ciudad responsable», que busca brindar seguridad a los turistas. Luego, se diagramaron acciones para ayudar a la reactivación del sector gastronómico, mediante iniciativas como «Ganemos las calles», para acompañar la apertura de bares y restaurantes. Se realizaron gestiones para que vuelvan los eventos.

Agenda para el verano

Desde el Ente de Turismo están planificando actividades para invitar a los salteños durante el verano. «Nuestro objetivo es que el habitante de la ciudad sea el primer usuario de los bienes turísticos y culturales. El desarrollo sustentable se hace con la participación de la comunidad«, manifestó el funcionario.

Se está pensando en el desarrollo de actividades de turismo activo, como paseos en bicicleta o en monopatín eléctrico por la ciudad, e invitaciones al aire libre en lugares como la reserva San Bernardo, el parque Los Lapachos y el parque que queda detrás del barrio Universidad Católica.

Se buscará potenciar manifestaciones culturales, con la posibilidad de conocer íconos mediante códigos QR y las ferias de la plaza Gemes y del Paseo Balcarce.

Reunión conjunta

En la reunión del Comité de Turismo participaron García Soria; el vicepresidente de la Comisión de Turismo, Deportes y Recreación del Concejo Deliberante, Jorge Altamirano; el subsecretario de Turismo de la ciudad, Juan Manuel Contreras Vidal, y distintos directores de esta cartera.

Por el sector privado, estuvieron el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Carlos Eckhardt; el presidente de la Asociación Salteña de Agencias de Turismo, Gustavo Di Mécola; el presidente del Salta Conventions & Visitors Bureau, Emilio Deferrari; el presidente y la vicepresidenta de la Asociación de Hoteles de Turismo, Diego Patrón y Mariana Farjat; el secretario de la Cámara Hotelera, Gastronómica y Afines, Juan Lucero; el presidente de Asociación de Operadores y Prestadores de Turismo Activo, Federico Ochoa, y Franco Borroni, del Salta Conventions & Visitors Bureau.

Fuente: El Tribuno

x

También te puede interesar

Se completó el pago del bono para municipales

redaccion4

Salta se promociona como destino en Semana Santa

redaccion4

Coronavirus: sin nuevos casos positivos en Salta

Ignacio Castellanos

Clases de atletismo en distintos espacios de la ciudad

redaccion4

Curso de panadería y repostería en Limache

redaccion4

Durante la Fiesta del Milagro salteño el impacto  económico fue de $1855 millones

Silvina Irrazabal