Image default
El Mundo

EEUU: Donald Trump es acusado de traición

Los legisladores demócratas que actúan como una suerte de fiscales durante el impeachment, acusaron al magnate de provocar «violencia» contra el Congreso estadounidense.

Los congresistas que ejercen la acusación contra Donald Trump en su juicio político argumentaron este martes que las acciones del expresidente durante el asalto al Capitolio constituyen una «traición de proporciones históricas» y que las mismas representaron «una amenaza al sistema constitucional».

En un escrito legal, los managers, como se conoce a los congresistas que actúan como una suerte de fiscales durante el impeachment, acusaron al magnate de provocar violencia contra el Congreso estadounidense intentando revertir la certificación de Joe Biden como ganador de las elecciones.

«La responsabilidad del presidente Trump por los eventos del 6 de enero es inequívoca», escribió el equipo de legisladores demócratas, los que insistieron en que «un presidente debe responder completamente por su comportamiento en el cargo desde el primer día en la oficina hasta el último», según reprodujo la cadena CNN.

«El esfuerzo de Trump para extender su control del poder fomentando la violencia contra el Congreso fue una profunda violación del juramento que hizo», agregaron y resaltaron que «si provocar disturbios insurreccionales contra la sesión conjunta del Congreso después de perder las elecciones no es una ofensa objeto de un impeachment, es difícil imaginar qué lo es».

Señalaron que, «Incitó a una turba violenta a atacar el Capitolio de Estados Unidos» y su «deseo de permanecer en el poder a cualquier precio es una traición de proporciones históricas» que exige una condena al final de este juicio que comienza el 9 de febrero.

EEUU: Donald Trump es acusado de traiciónTrump está acusado de incitar a la insurrección durante los disturbios y el asalto al Capitolio.
El paso dado este martes es el primero de varias presentaciones legales que tienen que llevarse a cabo antes del comienzo del proceso, previsto para el martes próximo.

El plazo para la respuesta de Trump a la citación del juicio, que se espera que verse sobre la inconstitucionalidad del proceso por no estar más en la Casa Blanca, vence al mediodía de ese martes, precisó la agencia de noticias Europa Press.

El Senado de Estados Unidos logró abortar la semana pasada un intento republicano de declarar inconstitucional el proceso contra Trump, que ya se enfrentó a un juicio político a principios de 2020 por abuso de poder en el llamado «Ucraniagate», del que terminó absuelto.

Ahora, Trump está acusado de incitar a la insurrección durante los disturbios y el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero que dejó cinco muertos.

La Cámara de Representantes, de amplia mayoría demócrata, aprobó iniciar el juicio político contra el exmandatario el 13 de enero, en una votación en la que hasta diez republicanos dieron su apoyo.

También te puede interesar

Donald Trump declara la emergencia nacional para frenar el coronavirus

admin

Casi 2.600 muertes por coronavirus en EE UU, su segunda mayor cifra diaria

Ignacio Castellanos

El 60% de los mayores de 65 años vacunados con al menos una dosis en los EEUU

Ignacio Castellanos

Joe Biden triunfó en las elecciones de los Estados Unidos

Ignacio Castellanos

Más de 800.000 muertos desde que comenzó la pandemia en EE. UU.

Ignacio Castellanos

Declararon familiares de los imputados en el juicio de Jimena Salas

Carolina Juarez