Image default
El País

Después de las vacaciones de invierno se robustecerá la presencialidad

El ministro expresó que se observa un escenario positivo de cara a las próximas semanas

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, afirmó hoy en declaraciones radiales que «nuestra expectativa es que después del receso invernal sigamos robusteciendo la presencialidad y lo mismo en la primavera rumbo al cierre del año», también expresó su esperanza que «el 2022 ya sea el año en que recuperemos la normalidad que nos arrebató la pandemia».

Continuó opinando que «no podemos imaginar unas vacaciones de invierno con una amplia circulación de personas porque eso va a terminar afectando a nuestras aulas» y apuntó que «tenemos que ser muy cuidadosos y sostener todos los recaudos necesarios para que pasado el receso invernal los indicadores epidemiológicos no se hayan descompuesto y podamos retomar la presencialidad en todo el territorio argentino».

El ministro sostuvo que observa «un escenario positivo de cara a las próximas semanas» y que luego de las vacaciones de invierno sería posible tener un retorno con mayor dinamismo.

También informó que en las mesas técnicas del Consejo Federal se están discutiendo todos los pasos a seguir para garantizar los aprendizajes de los alumnos.

Al ser consultado acerca de las pruebas Aprender, Trotta informó que todavía no tienen una fecha de celebración pero que es muy importante dejar en claro que las pruebas Aprender se llevarán a cabo.

«La única discusión que estamos teniendo, y no en un ámbito partidario sino con los especialistas, es si estamos en condiciones de llevarlas adelante este año porque son pruebas censales, y para que sea una prueba censal tiene que tener una capacidad de respuesta de más del 90% de los estudiantes», agregó.

«Entonces nunca hubo una suspensión o eliminación de las pruebas Aprender», sostuvo Trotta asegurando que estamos frente a un desafío en el campo de lo técnico.

Respecto al Plan Egresar para jóvenes que adeuden materias para la finalización de estudios secundarios, el ministro aseguró que «hasta el momento tenemos más de 60.000 estudiantes inscriptos».

Subrayó que el Plan no se trata únicamente de la beca mensual de 5.000 pesos, sino también del «dispositivo que hay que llevar adelante con cada una de las jurisdicciones para que haya una escuela de referencia que acompañe, la escuela lo ayuda a preparase, genera toda la propuesta pedagógica para darle ese envión».

También te puede interesar

Presencialidad plena en las escuelas de Salta

Carolina Juarez

¿Se adelantarán las vacaciones de invierno?

Ignacio Castellanos

A días del comienzo de clases hay más dudas que certezas

Carolina Juarez

Docentes pidieron una reunión urgente con el Ministerio de Educación

Carolina Juarez

El 75% de las escuelas volvieron a la presencialidad plena en Salta

Ignacio Castellanos

Luego de una reunión, nuevas medidas del COE Salta

Ignacio Castellanos