El Gobierno dispuso un incremento del 40% a la asignación mensual de $ 3.200 millones en el primer trimestre de 2022 al transporte público por automotor de pasajeros urbano y suburbano del interior del país.
Esta medida fue formalizada por medio de la resolución 82/2022 del Ministerio de Transporte que fuera publicada hoy en el Boletín Oficial. El incremento había sido anticipado por el ministro Alexis Guerrera en la reunión del último viernes de gobernadores del Norte Grande, que a su vez manifestaron su apoyo a la decisión de Transporte de discutir con el gobierno de la ciudad de Buenos Aires la transferencia de la potestad de regular las tarifas y los eventuales subsidios de las 32 líneas de colectivos con recorrido dentro del territorio del distrito.
La postura de los gobernadores se fundamenta a raíz que las tarifas de autotransporte de pasajeros en CABA no sólo son las más bajas del país, sino que, además, reciben muchos más subsidios del Estado nacional que el resto las provincias.
Por su parte, desde la administración de Horacio Rodríguez Larreta se puntualizó que la ciudad de Buenos Aires es la más perjudicada en la asignación de recursos de Coparticipación Federal en función de su aporte a la actividad económica global, ya que se le fijó una alícuota del 1,4% a pesar de generar cerca del 20% del Producto Bruto Interno (PBI) de la Argentina.