En el torneo que se desarrolla en Amberes, Bélgica, la gimnasta fue la primera en ejecutar un Yurchenko Doble Pike que ahora se llama “Biles II”.
Simone Biles es considerada por muchos fanáticos y especialistas como la mejor gimnasta de todos los tiempos. La atleta de Estados Unidos, ganadora de siete medallas olímpicas, entre ellas cuatro de oro, hizo historia en el Mundial de gimnasia que se lleva a cabo en la ciudad de Amberes, Bélgica, tras completar un salto nunca antes visto.
Gracias a este salto, Simone se convirtió en la primera deportista femenina en completar dicho movimiento en una competición internacional. El ejercicio, que fue bautizado como el Biles II, ingresó al sistema de puntuación de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) con la nota más alta de la historia: fue calificada con un 6.4 puntos y superó al “Produnova” -salto que lleva el apellido de una ex gimnasia rusa- que también supo ser apodado como el “salto de la muerte” y tiene un registro de dificultad ahora más bajo (6.0).
De esta manera, y luego de recibir una puntuación en el aparato por ese espectacular salto de 15,266 -el promedio de ambas ejecuciones le dio un registro de 14.949-, la federación homologó con éxito el nuevo movimiento que lleva el nombre de la gimnasta más laureada en la historias de los Campeonatos Mundiales de la disciplina con 19 títulos y 25 medallas.
Hay que recordar que la rusa Natalia Yurchenko fue la primera en lograr el salto que lleva su nombre. Lo hizo en 1982 tras ingresar al potro -elemento donde se apoyan los gimnastas para lograr el envión- con una pirueta de espalda y luego completar el ejercicio un giro con sus piernas estiradas en el aire. En el caso de Simone, el puntaje perfecto hubiera sido un 16.400 (ella logró 15.266), pero los jueves le dieron una penalización porque en la caída dio un paso hacia atrás y también le quitaron un 0,5 de la puntuación tras el pedido para que su entrenador se quedara cerca para cuidar su seguridad.
El nuevo salto que lleva el nombre de Biles es el segundo que patentó la atleta -en 2018 creó el Biles I, otra versión del Yurchenko en el que realiza un medio giro sobre el potro y un doble giro frontal- que tenía todo listo para homologar este nuevo movimiento durante los últimos Juegos Olímpicos de Tokio que se realizaron en 2021 tras la postergación por la pandemia de coronavirus. Pero la situación que atravesó con su salud mental la hicieron dar un paso al costado en la lucha por convertirse en la estrella máxima de la disciplina en el máximo evento multidisciplinario del deporte mundial.
Después de su recuperación, volvió a competir luego de 732 días y mostró una gran versión a pesar de estar más de dos años fuera de las competencias internacionales. Sólo una mes más tarde de su regreso a la actividad, Simone ejecutó sin fallas el salto que ahora lleva su nombre en el Campeonato Nacional de Estados Unidos en el que se consagró ganadora por octava vez y en el que rompió un récord de 90 años de vigencia: superó la marca que tenía el gimnasta Alfred Jochim desde 1933, con siete títulos.
A la espera de la continuidad de la prueba all around en el Mundial, Biles encabeza la lista de gimnastas con un puntaje total de 58.865 luego de sumar 14.400 en barras, 14.566 en viga, 14.633 en suelo y 14.949 en salto con el nuevo ejercicio que a partir de ahora lleva su nombre y con el que hizo historia camino a los Juegos Olímpicos de París 2024.