Image default
Política

Sergio Massa cuestionó a Guzmán por el arreglo con el FMI

El ministro de Economía salió al cruce de las críticas de Martín Guzmán sobre la conducción del Gobierno.

El ministro de Economía, Sergio Massa, cuestionó fuertemente ayer a su antecesor en el cargo, Martín Guzmán, por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y por la herencia que dejó en el Palacio de Hacienda, al asegurar que su salida se generó por un resultado de su gestión «muy dañino en términos políticos y económicos para la Argentina«. Massa relató que al asumir la conducción del Ministerio se topó con «reservas netas negativas, 12.4 puntos de déficit fiscal, sin posibilidad de hacer frente en caja a la mayoría de las obligaciones del estado».

En declaraciones a radio Futurock, consideró que «lo que generó la salida del ministro fue centralmente la imposibilidad de seguir llevando adelante un conjunto de decisiones económicas y un resultado que fue muy dañino en términos políticos y económicos para la Argentina: un 7.5% de inflación».

«Creo que es un momento de cada uno de los que integramos el Frente de Todos, de ser responsables y cumplir nuestro rol de la mejor manera», añadió. Diferenciándose de la decisión de Guzmán de salir a hablar señaló que «si el gobierno tuvo que levantar una cuesta, lo mejor es mantenerte en silencio y colaborar de la mejor manera. No entrar en la disputa política y la disputa pública».

Al referirse al acuerdo con el FMI y cómo Guzmán llevó adelante la negociación, Massa indicó que «el ex ministro nunca planteó hasta el momento del anuncio que había un programa que se dividía en un programa de stand by y EFF«.

«No hubo flujo de información, no hubo ida y vuelta que permitía analizar o colaborar el mejor acuerdo posible para la Argentina. «Hubo un manejo a discreción que generó que el ministro terminara planteando de un día para el otro cómo iba a ser el acuerdo», precisó.

En esa línea, recordó el momento en el que el acuerdo pasó al Parlamento para ser aprobado expresando que «cuando llega el acuerdo al Congreso, el ex ministro plantea que si no se acordaba como él decía se caía el acuerdo» y al averiguar por su parte, reveló: «Tuve una reunión en zoom con el equipo técnico del FMI y les pregunté si era así, y me dijeron que no, que en la medida que aprobara el acuerdo el Congreso, era importante».

Asimismo, precisó: «Hasta que el acuerdo no llegó al Congreso, yo no tenía mayor nivel de información». En relación a su apoyo público al acuerdo en aquel momento señaló: «Cuando uno es parte de un gobierno tiene responsabilidad institucional, tenía que darle la herramienta al gobierno que el gobierno necesitaba».

En tanto un diputado nacional del Frente de Todos reclamó a La Cámpora que tenga «autoridad moral» a la hora de criticar al presidente Alberto Fernández y «no usufructúe cargos» públicos, al tiempo que consideró que para 2023 una buena fórmula sería Juan Manzur-Sergio Massa. Se trata del tucumano Carlos Cisneros, que ocupa una banca en la Cámara baja y también es referente de La Bancaria.

«Llegar a abril con el 3 adelante»

El ministro de Economía, Sergio Massa, adelantó ayer que el objetivo de su gestión con la inflación «es llegar a abril con el número 3 adelante». Remarcó que la misión que se plantearon «fue bajar cada 60 o 65 días un punto la inflación». «El objetivo es llegar al mes de abril con una inflación que tenga al 3 por delante», precisó el titular del Palacio de Hacienda.

Asimismo, señaló que «la recuperación del ingreso y el gasto público la idea es que solo pueden estar asociados alrededor de los trabajadores del sector público y cuando mirás la de los trabajadores públicos y descentralizados hubo una recuperación». Aunque, reconoció que del sector privado y de los monotributistas, «muchos tienen pérdida de ingresos porque son víctimas de la inflación».

El titular de la cartera económica se mostró confiado en la recuperación que se podría evidenciar en caso de lograr mermar el alza de precios: «Si bajamos la inflación y nos mantenemos con paritarias abiertas y generamos instrumentos que permitan mejorar ingresos podemos recuperar gran parte de lo perdido en los últimos 5 años».

También te puede interesar

Massa renunciará a su banca el martes y asumirá el nuevo cargo

Carolina Juarez

Programa de Empleo, Formación y Desarrollo para las Personas Travestis y Trans

Carolina Juarez

Sergio Massa: El Gobierno se encuentra en la tarea de «salir de la emergencia»

Carolina Juarez

Gabriel Rubinstein será el viceministro de Sergio Massa

Carolina Juarez

Tenso cruce entre Massa e Iglesias en la Cámara de Diputados

Carolina Juarez

Nuevo Gabinete de Fernández

Carolina Juarez