El Gobierno negociando con grandes empresas una propuesta alimentaria que se sumará a las medidas que garantizan alimentos a precios accesibles.
El Gobierno está en negociaciones avanzadas con grandes empresas de consumo masivo, con el objetivo de lanzar en los primeros días de junio una canasta de 120 productos básicos a precios congelados, una nueva medida que se sumará a las otras impulsadas para garantizar el acceso a los alimentos a precios accesibles.
Esta nueva lista en la que trabaja la Secretaría de Comercio Interior comprendería 120 productos de la canasta básica, donde se incluyen alimentos, bebidas y productos de higiene personal, y tendrá precios congelados por seis meses.
Mientras se cierran los detalles con las empresas que participarán -que forman parte de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal)-, se espera que la nueva canasta pueda ser anunciada antes de que concluya el acuerdo de Precios Máximos, el próximo 8 de junio.
Dos son las novedades del nuevo plal, una será que los precios acordados estarán impresos en los envases y, a diferencia de Precios Cuidados y Precios Máximos que son canastas que los consumidores pueden conseguir en cadenas de supermercados de todo el país, ahora el objetivo es que esta canasta esté disponible también en los comercios de cercanía o barriales.
Esta iniciativa se sustenta en varios puntos clave:
- El primero es que la canasta sea acotada, contando las misma con menos de la cuarta parte de productos que Precios Cuidados, pero no por eso menos representativa del consumo local y básico.
- El segundo aspecto central es que llegue a los comercios de cercanía como almacenes, autoservicios, chinos, y de ese modo se garantice la distribución al comercio de barrio.
- En tercer lugar, se trabaja sobre un listado que tendrá precios congelados por 180 días;
- y el cuarto eje -que dará visibilidad al acuerdo- es que el precio esté impreso en la etiqueta, a fin de evitar distorsiones y se respete el programa.
En cuanto a la condición de que el producto lleve el precio en la etiqueta, en un principio las empresas plantearon dificultades de costos y tiempos de implementación, pero finalmente la negociación avanzó en ese sentido que para el Gobierno es una de las condiciones centrales del programa, ya que de esta manera, la nueva canasta podría estar disponible también en los comercios de cercanía o barriales.
Por otra parte, en la última semana se avanzó en la implementación de la Ley de Góndolas, y entró en vigencia la obligatoriedad para los supermercados de señalizar en la góndola el producto de menor valor de cada categoría.
De acuerdo con las recorridas que viene realizando Comercio Interior en las últimas semanas, esta señalización con una cartelería destacada del producto de menor precio por unidad de medida ya empezó a verse en las góndolas.
Asimismo, a través de un acuerdo con asociaciones empresarias de la industria láctea se amplió la oferta de productos lácteos en el programa Precios Cuidados, por lo que se sumarán en junio 32 nuevos productos de ese rubro.
El acuerdo apunta a incrementar progresivamente los volúmenes de producción y sumar nuevas marcas y líneas de productos al programa Precios Cuidados que, a partir del 1 de junio, tendrá un impacto significativo en el abastecimiento de lácteos en el mercado doméstico. De este modo, la canasta de Precios Cuidados se incrementará en un 45%, y quedará con 97 productos lácteos y un total de 702 ítems.
Se reforzará la oferta de leche refrigerada, se robustecerán en un 80% las opciones de mercado de leches no refrigeradas, la leche en polvo multiplicará por siete la oferta en el programa y los quesos la duplicarán en todas las variedades, al tiempo que crecerá un 148% la oferta de quesos blandos.
Otros tres productos lácteos que presentaron un alto nivel de consumo durante el último año y medio son el dulce de leche, la manteca y la crema, que a partir del acuerdo incrementarán su participación en Precios Cuidados en un 354%, 203% y 133%, respectivamente.
La implementación y consolidación de estos acuerdos contribuye al objetivo de avanzar en una salida progresiva, ordenada y sustentable del programa Precios Máximos.
Por el momento, Precios Máximos está vigente hasta el próximo 8 de junio y en su última actualización se decidió deslistar 36 categorías de alimentos, artículos de higiene, perfumería y limpieza. Se quitó de la lista 36 categorías que incluyen aceite de oliva, tostadas y grisines, edulcorantes, milanesas de soja, tapas de empanadas y tartas, leche infantil y queso rallado, entre otros.