Image default
Sociedad

Saturación del servicio telefónico del 911

El titular del COE busca descomprimir el servicio para los casos graves y por eso pidió no llamar al 911 ante síntomas leves.

La situación epidemiológica en la provincia recrudeció en el último mes y ante esto el nuevo titular del Comité Operativo de Emergencia (COE), Francisco Aguilar, realizó nuevas recomendaciones para evitar la saturación del servicio telefónico del 9-1-1 y del Samec.

“La gente joven que tiene una gripe no llame, porque tiene coronavirus. No llame porque satura el sistema telefónico para los que están graves. Quédese en su casa a realizar la cuarentena. Antes decíamos que llamen ante el menor síntoma, pero ahora cambió. Porque cambió la situación epidemiológica de la provincia”, advirtió.

Y además manifestó: “Los números siguen siendo los mismos, pero yo estoy dando este consejo para no saturar este sistema chico, de poca potencia, al que ahora llamás y te dejan esperando hasta 30 minutos”.

Por otro lado, el director del COE también se refirió a los tests. “Todo el mundo pide PCR. Si tenés fiebre, una tos seca, te duele la cabeza, la garganta y te falta el gusto o el olfato, tenés coronavirus. Aislate en tu casa y no vayas a buscar una PCR desesperado porque tenés coronavirus y porque hay reactivos que están escaseando y se los necesita para los que están graves”, concluyó.

Ayer, el Ministerio de Salud de la Provincia notificó 319 casos nuevos. Se confirman 63 casos sospechosos. Del total de casos, 14 son contactos estrechos. El resto, en investigación.

Desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 6.679 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 4045, lo que representa el 61%. Hay 85 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, 57 con asistencia respiratoria mecánica.