Image default
Sociedad

Salteños varados en Mendoza

Son de Güemes y se quedaron sin trabajo y sin plata hace un mes.

Un grupo de 7 trabajadores güemenses, quienes desde hace un mes se encuentran sin trabajo y varados en una finca ubicada en un localidad del interior de Mendoza, apeló a la grabación de un video para dar a conocer esta penosa situación. Y fue subido a las redes con un pedido de ayuda al Gobierno provincial y al municipal para poder regresar a sus casas.

Este video hizo visible la problemática por la que estaban atravesando, logrando el resultado esperado al pedido expresado en el mensaje. «Se trata de siete personas, una de El Bordo y las otras seis de Güemes, quienes se quedaron sin trabajo y ya llevan un mes viviendo en una finca y sus recursos se están agotando. Nosotros estamos viendo y realizando las gestiones para poder repatriarlos. Además, debemos ver a dónde van a hacer la cuarentena; todos esos detalles los estamos gestionando con el Gobierno provincial«, expresó el intendente Sergio Copa, de El Bordo, quien también anticipó que se concretará el envío de una ayuda económica para que puedan subsistir mientras la espera continúa.

Por otra parte, desde el municipio de Güemes también anunciaron una ayuda para el pago de los pasajes de regreso. «Estamos realizando las gestiones con el Gobierno provincial; ellos disponen de colectivos para realizar este tipo de viajes y cuando haya uno disponible serán tenidos en cuenta; entendemos la situación de cada uno de ellos pero traerlos de regreso no es una tarea sencilla, mantenemos un permanente contacto y por suerte están tranquilos», dijo.

Sin virus, pero con frío

Se encuentran en una localidad bastante alejada de la ciudad de Mendoza, lugar donde no hay circulación del virus, «pero hace mucho frío y deben alimentarse», manifestó Eleonora Garraffa, secretaria de Desarrollo Social.

Una obligación que tienen estas personas que regresan de otras provincias es la de mantener la correspondiente cuarentena y ya cientos de repatriados anteriores fueron a realizar esta cuarentena a sus domicilios, pero eran permanentes las denuncias realizadas por vecinos sobre la violación de la misma poniendo en riesgo a toda la comunidad.

Por eso, debido a la falta de compromiso para con la población, es que se comenzó a exigir que sean aislados en lugares donde pudieran ser controlados. «En el departamento no contamos con una infraestructura para ese fin y por esa razón, aquellos que quieran regresar a sus domicilios deberán hacer la cuarentena en la ciudad de Salta», manifestó el intendente Copa.

El retorno a casa 

Güemes fue una importante zona emisora de trabajadores a distintos puntos del país, tanto aquellos que por su especialización fueron convocados por empresas, como los conocidos trabajadores golondrina. La pandemia del coronavirus sorprendió a muchos en plena tarea. Los que pudieron y entendieron que la posibilidad de una continuidad laboral no sería posible a corto plazo decidieron emprender el regreso por sus propios medios. Hicieron su arribo en medio de una psicosis que comenzaba a generalizarse.

También te puede interesar

Salteños no pueden ingresar a la provincia

Carolina Juarez