Osorio, Vidaurre y Castro ganaron preseas doradas en natación adaptada. En los deportes convencionales se sumaron podios en patín y gimnasia.
Los deportistas salteños siguen sumando medallas en las finales nacionales de los Juegos Evita que se desarrollan en Mar del Plata. La nadadora Chiara Colombi sumó los primeros éxitos compitiendo en natación el martes pasado, mientras que ayer comenzó la cosecha en los deportes adaptados y también se sumaron podios en la instancia juvenil convencional.
Los representantes salteños obtuvieron tres medallas de oro en la natación adaptada. Maren Osorio ganó la competencia de 25 metros espalda en la categoría sub-14; también fue campeón Bruno Vidaurre en 25 metros libres de sub-14, mientras que la tercera dorada fue para Bruno Castro, que compitió en 25 metros espalda de la división sub-16.
En atletismo también hubo importantes resultados. La atleta Pilar Clement Baggi se colgó la medalla de plata al quedarse con el segundo lugar en salto en largo sub-16 (categoría B-11 visual).
Cabe destacar que históricamente los deportes adaptados han sido el motor de cosecha de medallas para la delegación de nuestra provincia.
Salta fue protagonista en 2022 en los deportes adaptados con la obtención de 52 medallas, de las cuales 17 fueron de oro, 18 de plata y 17 de bronce, mientras que en deportes convencionales cosechó 8 medallas de oro, 12 de plata y 12 de bronce.
En los deportes convencionales se ganaron medallas ayer en patín y gimnasia. Naira Giaroli, de El Carril, llevó la bandera salteña al podio al lograr la presea de plata en la modalidad de 300 metros patín carrera y además sumó la de bronce en 400 metros.
Por su parte, Galo Alfarano se destacó en la competencia de gimnasia trampolín al ganar la medalla de plata en la categoría infantil (11-12 años).
En tanto, varios equipos continúan su camino hacia los primeros puestos. El equipo de rugby femenino tuvo una buena jornada al derrotar a su par de Entre Ríos por 32 a 5, mientras que en fútbol 11 masculino hubo empate en un tanto entre Salta y Mendoza en sub-14.
El conjunto que ya se metió entre los ocho mejores de los Juegos Evita es el de vóley femenino de la categoría sub-17. Salta está representada por el equipo de Villa 20 de Febrero, que ayer se aseguró su clasificación al vencer a Tierra del Fuego por dos sets a cero.
El equipo masculino sub-15 de vóley masculino también se metió entre los mejores de la competencia al ganar sus dos cotejos de ayer. A primera hora derrotó 2 a 1 a Jujuy y luego venció a Corrientes por el mismo marcador.
Además, el equipo de damas de vóley de playa perdió 2 a 1 contra Corrientes, mientras que los varones vencieron 2 a 0 al mismo rival. El badminton también tiene su espacio en los Evita 2023; ayer la dupla salteña de sub-14 se impuso a la de Jujuy con los siguientes parciales: 15-9 y 15-8.
Hoy se renovarán las chances de ganar más medallas en el tercer día de los juegos en Mar del Plata.