Image default
Provincia de Salta

Salta sin casos de dengue, zika y chikungunya

A la fecha se notificaron 152 pacientes sospechosos, 86 fueron descartados por laboratorio y 66 están en estudio.

El primero de octubre comenzó la búsqueda de pacientes sintomáticos compatibles con dengue, zika, o chikungunya, dado que la población de mosquitos aumenta en el periodo estival.

Luego de transcurridos 45 días, la jefa del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores y otros Reservorios del Ministerio de Salud Pública, Sonia Guanca, afirmó que “hasta hoy no tenemos ningún caso confirmado de enfermedades transmitidas por mosquitos, como dengue, zika y chikungunya”.

Además, dijo que desde el inicio de esta campaña -en la semana epidemiológica 39- “se notificaron 152 pacientes sospechosos con síndrome febril agudo inespecífico, de los cuales 86 ya fueron descartados por laboratorio y 66 están en estudio”.

La funcionaria explicó que, en el caso de los pacientes sospechosos, se realiza un bloqueo focal en su domicilio y zonas aledañas que consiste en un trabajo mancomunado entre efectores municipales, agentes sanitarios del hospital local y personal del programa nacional de Control de Vectores.

“Cada uno cumple un rol diferente. El agente sanitario sigue al paciente y busca personas febriles; los efectores municipales controlan el foco y eliminan todos los recipientes que pueda contener la larva del mosquito y desde Vectores de la Nación se controla el foco y se aplica el control adulticida, es decir la pulverización con insecticidas”, manifestó Guanca.

Agregó que se emplearán otros métodos para identificar la presencia del mosquito, como la Vigilancia Entomológica con Ovitrampas y el Levantamiento Rápido de Índices de Infestación de Aedes aegypti (LIRAa).-

También te puede interesar

Con protocolos, se habilitarán los shopping y galerías de la ciudad

Santiago Castellanos

Avanza la erradicación de calles de tierra

redaccion4

Nuevo plan de manejo del río Arenales

redaccion4

Sigue la recarga del boleto solidario municipal

redaccion4

La Provincia continúa las acciones para control del dengue

Ignacio Castellanos

Ciro y Los Persas se mudan al Estadio Delmi

Silvina Irrazabal