Image default
Provincia de Salta

Salta licitará la construcción de microrredes eléctricas

Se trata de tres proyectos ejecutivos que se licitarán en unos 30 días y consisten en el diseño, instalación y puesta en servicio de microrredes híbridas ubicadas en 13 localidades de comunidades aisladas de la provincia de Salta, mediante un sistema de paneles solares, baterías y generación fósil.

https://diariosalta.com/proyecto-minero-en-el-salar-de-pastos-grandes/El Gobierno provincial anunció esta semana que lanzará un plan de transformación energética para 13 localidades del interior provincial.

Son tres los proyectos ejecutivos para licitar esta importante obra energética en la puna salteña, los que se encuentran en estudio, según afirma el Gobierno en un comunicado.

Estos proyectos apuntan al diseño, instalación y puesta en servicio de microrredes híbridas a ser localizadas en comunidades aisladas de la provincia de Salta, y consisten en un sistema de paneles solares, sistema de baterías y sistema de generación fósil.

Alberto Castillo, presidente de la empresa estatal REMSa (Recursos Energéticos y Mineros de Salta), informó que, la licitación se realizará en el lapso estimado entre 30 o 40 días.

Se prevé la instalación de los sistemas de iluminación de las micro-redes híbridas, los sistemas meteorológicos y la provisión de los controladores automáticos.

Una micro-red es una red de distribución aislable y operable en isla, caracterizada por ser altamente observable y controlable, y por tener la facultad de proveer de energía a una pequeña comunidad.

Las micro-redes son de generación distribuida, donde las fuentes de energía utilizadas pueden ser tanto de carácter renovable (generadores eólicos, tecnología fotovoltaica y fototérmica o biomasa), como de carácter no renovable (generadores diésel, de gas natural, pilas de combustible, etc.), todas ellas, trabajan conjuntamente con equipos de almacenamiento, como bancos de condensadores o baterías.

En las ocasiones en que se presenta una falta o disminución de disponibilidad solar como en los días lluviosos o nublados, los sistemas fotovoltaicos PV, las baterías y los grupos diésel funcionarán de forma simultánea bajo la supervisión de los controladores automáticos, los cuales adoptarán las acciones para repartir la carga entre las baterías, los grupos diésel y lo disponible de generación solar PV.

Las primeras localidades beneficiadas con este plan serían; Cobres, Amblayo y Santa Rosa de los Pastos Grandes, y seguirían con Los Toldos, San Antonio de los Cobres, Iruya, Islas de Cañas, la Poma, Santa Victoria Oeste, Nazareno, Olacapato, Salar de Pocitos y Tolar Grande.

El Ente Regulador de los Servicios Públicos, ESED y la Secretaría de Minería de la Provincia, son los organismos que trabajan en este proyecto-

Castillo, apuntó que “estas localidades consumen alrededor de dos millones de pesos al mes en gasoil para alimentar los enormes grupos electrógenos que les proveen la energía”.